martes, 5 de julio de 2022

Estrellas: del por ahora al todavía

 

Darse la pausa necesaria para mirar las estrellas conduce a vivencias sublimes que muchos practican. No me refiero a los especialistas (que las estudian con pasión, acostumbrados con frecuencia a estar más por aquellas lejanas dimensiones, de lo que están por estos rumbos) sino a la población en general.

No son pocos los obstáculos que se interponen a ello: cielos nublados, contaminación, luminosidad de las grandes ciudades, falta de tiempo por estar abocado a cosas más importantes, etc.

Pero también puede acontecer que la maravilla se nos volvió cotidiana y debido a ello deja ya de concitar nuestra atención y asombro.

Asimismo, estamos tan acostumbrados a las pantallas que en una ocasión se comentó en la mesa familiar que en días próximos habría una lluvia de estrellas y que sería bueno apreciarla. Ante ello uno de los hijos preguntó: “¿en qué canal lo pasan?”

A este mismo respecto Carlos Caillabet presenta una reflexión provocadora.

Si las estrellas se vieran desde una sola región, esa región sería la más rica del mundo, porque todos estaríamos dispuestos a pagar para verlas. Pero, como siempre, algunos podrían ir a verlas y la mayoría no. O sea que moriríamos sin conocer las estrellas.

Es por ello -añade- “que siempre miro las estrellas, el sol, la luna, los árboles y todo aquello que por ahora es gratis”.

También se refería al punto nada menos que José “Pepe” Revueltas cuando afirmaba: “Era un consuelo que en el universo todavía existieran las estrellas y que nadie hubiese querido robárselas aún ni convertirlas en una propiedad privada.”

No olvidemos entonces que la advertencia queda formulada en diversas presentaciones: “aquello que por ahora es gratis” (Caillabet) o (…) “todavía existieran las estrellas y que nadie hubiese querido robárselas aún (…)” (Revueltas).

Por tanto habrá que estar muy atentos para que el por ahora y el todavía continúen vigentes, no sea cosa que en estos tiempos de emprendedurismo a alguien se le ocurra recurrir a ese nicho de mercado o zona de oportunidad.

Pero mejor no andemos de ofrecidos dando ideas…

No hay comentarios: