Materiales de apoyo

Es lo que hay, México 2000
©03-2000-091812002100-01

Para reunir los materiales que integran este libro, Gerardo Mendive ―siguiendo una tradición familiar― ha asumido el oficio de pepenador de historias, anécdotas y cuentos sin más objetivo que el de desafiar el olvido.

Las fuentes de lo aquí narrado residen en la propia vida, los amigos, así como en el acontecer social documentado por la prensa escrita.

“Es lo que hay” presenta diferentes personajes y circunstancias que emergen, por lo general, de aquellos queridos y distantes lugares (Uruguay y México) que forman parte de la vida del compilador.



Cotidianerías, México 2002
©03-2002-092313280000-01

Para Gerardo Mendive todo fue cuestión de necesidad. De sus clases de historia lo que más le interesaba a los alumnos eran las historias que platicaba. Se lo tomó en serio. En los últimos años ha publicado diversas compilaciones dentro de lo que se ha dado en denominar “Pedagogía del relato”. Cuentos, anécdotas de la vida cotidiana, metáforas, artículos de prensa, poemas, son los apoyos de esta incipiente intuición educativa. En Cotidianerías coinciden historias de diferentes temáticas, tiempos y geografías. Establecer vínculos entre ellas, así como entre los relatos y la propia vida, en caso de ser posible, es tarea que toca a los lectores.

Esta selección de textos breves nos aproxima a la mirada de muy diversos cronistas de época.