jueves, 1 de diciembre de 2022

Adaptaciones navideñas

 

La proximidad de la Navidad nos brinda la oportunidad de recordar que no fueron pocos los casos de revoluciones triunfantes o de gobiernos en turno -en muy diversos países- que prohibieron festividades populares por considerarlas instrumentos de manipulación contrarios al nuevo régimen.

En otras circunstancias no se las suprimió, sino que se procuró darles un giro radical para que quedaran al servicio de los fundamentos ideológicos imperantes al momento.

Un ejemplo de ello lo proporciona César di Candia.

Al año de penetrar las fuerzas de Fidel Castro a La Habana, el tradicional catolicismo de los cubanos había comenzado a disputar su supervivencia en varias trincheras. En la Navidad de 1960, según la foto de una revista uruguaya (Reporter, 4 de enero de 1961), un enorme cartel de varios metros había sido colocado en el frente de la televisora CMQ. En él se veía un pesebre gigantesco con algunas particularidades. Los tres reyes magos eran Fidel Castro, Ernesto Guevara y Juan Almeida, jefe del Estado Mayor del Ejército, vestidos de uniforme revolucionario y portando bolsas de regalos en las que se podía leer “Reforma Agraria y Alfabetización”. San José y la Virgen María eran dos guajiros vestidos pobremente, la cuna del Niño Jesús estaba en un rancho desvencijado y la estrella de Belén era un gran cabeza de José Martí.

Ya habrá ocasión de presentar otros casos de distinto signo ideológico.

No hay comentarios: