martes, 12 de junio de 2012

Obsesión por los récords



De acuerdo con Homero Alsina Thevenet, el primer Libro Guinness de los Récords “(…) nació en 1954, como un derivado de la destilería Guinness, que fabricaba famosas cervezas y licores desde 1886. El libro surgió de una iniciativa de su gerente Hugh Beaver, como instrumento para dirimir discusio­nes en tabernas.” Y aún así todavía hay gente que afirma que nada bueno sale de las polémicas de cantinas…
Hay países que tienen una especial predilección por figurar en ese libro y según afirma Marc Lacey en un artículo de hace algunos años en el New York Times: "Si el libro Guinness alguna vez inventa una categoría para el país más obsesionado con estar en el libro Guinness, México indudablemente figuraría entre los finalistas". Es Guillermo Sheridan quien retoma el artículo citado.
En los últimos tiempos, dice el diario neoyorquino, México ha desintegrado los siguientes récords:
1. Cantidad de personas que bailaron la canción “Thriller” de Michael Jackson y se agarraron los destos simultáneamente: 12,937, en México D.F.
2. Mayor cantidad de mariachis tocando "Cielito lindo": 549, en Guadalajara.
3. Mayor número de modelos mostrando vestidos mientras caminaban por una pasarela: 81 modelos en una pasarela de 4,332 pies de largo.
4. La albóndiga más grande del mundo: 109 libras, en Cancún.
5. El pastel de queso más grande del mundo: 2 toneladas, en México D.F.
6. Mayor cantidad de personas besándose simultáneamente en el día del amor en la boca: 39,897 personas, en México D.F.
7. Taco más grande del mundo: 1,654 libras y 46 metros de largo, en Mexicali.
8. Los pantalones más grandes del mundo: 18 metros de altura, en Almoloya.
9. Mayor cantidad de piñatas reunidas: 504, en Hermosillo.
10. Torneo de futbol con más equipos del mundo: Copa Telmex, con nueve mil equipos, nacional.
11. Familia más peluda del mundo: la de Larry y Danny Ramos Gómez, que padece hipertricosis congénita generalizada, por lo que sus integrantes están cubiertos de pelo en 98 por ciento de su cuerpo.
12. Persona que más tiempo ha pasado suspendida de unos ganchos clavados en la espalda: el artista del tatuaje Jorge Castro, 17 minutos, Culiacán.
13. La torta más grande del mundo: 150 pies de largo, en México, D.F.
14. Cantidad de "toros bebés" (así dice) matados en una encerrona por un torero niño: seis toros bebés matados por el niño Michelito. (La compañía Guinness se negó a registrar el récord, pues no acepta a los que impliquen matar o lastimar animales.)
Según el Sr. Lacey, el frenesí mexicano por romper récords "obedece a su deseo de lograr un estatus de clase mundial, y a la vez a la conciencia de que en muchos aspectos está aún lejos de conseguirlo".
Asimismo, Gumaro Morones se refiere a otros récords que se encuentran en franca oposición entre sí ya que uno tiene que ver con muertes mientras el otro con nacimientos.
(…) nuestro primer lugar absoluto en el renglón de homicidios. Por cada cien mil habitantes. 46.3 asesinatos.
Este récord mundial explica tal vez la curiosa reacción de las personas de ciertas regiones de Guerrero, que al saber de la muerte de alguien no preguntan de qué murió sino quién lo mató. (…)
Claro que también está la contrapartida. No sólo nos matamos unos a otros a velocidad de competencia, sino también nos reproducimos con un frenesí semejante. De hecho, tenemos otra marca mundial: el único caso, comprobado, de octillizos nacidos vivos (cuatro niños y cuatro niñas), producidos por una compatriota de veintiún años en 1967.   

También se han batido marcas de otro tipo que procuran divulgar la ciencia, tal como lo establece el periódico Milenio del 18 de noviembre de 2011.
Observar el cielo con un telescopio es una experiencia fascinante que combina aprendizaje, asombro y reflexión, pero también una forma de despertar entre niños y jóvenes vocaciones por la ciencia, y de invitar al público a ver la Luna y las estrellas, externó José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM.
Con el objetivo de atraer a las nuevas generaciones a la actividad científica, la UNAM coorganiza el Reto México 2011, ejercicio de observación astronómica colectiva, a realizarse el sábado 3 de diciembre, a partir de las 20:00 horas, de forma simultánea, en 42 plazas de 27 estados del país. (…)
El Reto México 2011 busca establecer para el país un récord Guinness del “mayor número de personas en observación del mismo objeto celeste a través de telescopio, al mismo tiempo”. Los organizadores esperan que se inscriban alrededor de cinco mil participantes.
“El récord Guinness puede parecer frívolo, pero queremos utilizar todo su glamour para impulsar la divulgación científica, emplearla como una forma de atraer al público hacia la observación astronómica”, señaló.
Por su parte Jorge G. Castañeda también alude al artículo de Lacey en el New York Times y señala que no deja de ser contradictorio que un país que en otras instancias evita la competencia esté tan preocupado por los récords Guinness. Una posible respuesta, prosigue Castañeda, es la que propone el politólogo Carlos Elizondo: “Por lo mismo que no nos gusta competir. Son récords basados en el principio de no competir. Se trata simplemente de hacer algo más grandote o con más gente (...)”
¿Será?

No hay comentarios: