jueves, 2 de marzo de 2017

Una ley seca de libros



Diversos estudios actuales ponen de manifiesto el bajo índice de lectura, lo que adjudican a diversas causas: irrupción de nuevas tecnologías, ausencia de hábitos de lectura en el entorno familiar, elevado costo de los libros, errónea selección de autores contemplados en los programas de enseñanza básica, etc. Frente a ello han proliferado campañas de promoción de la lectura que recurren a diversas estrategias.

Ahora bien, sería un error suponer que el problema es novedoso: Aldous Huxley en agosto de 1930 ya se refería a ello. Por aquel entonces regía en Estados Unidos la llamada ley seca que prohibía el consumo de alcohol y en ella se inspira Huxley para diseñar su propuesta de promoción de la lectura. “Puede confiarse que la prohibición de la lectura ilimitada –ya que mi propuesta de un impuesto significaría una prohibición- producirá los mismos efectos psicológicos que la prohibición del alcohol en Estados Unidos.” Y a continuación pasa a describir los resultados esperados.

La Octava Enmienda transformó a miles de sobrios ciudadanos estadounidenses en bebedores inveterados. Bebían porque era ilegal beber, y luego porque les agradaba, porque habían adoptado el hábito. Del mismo modo, mi prohibición de la impresión promiscua convertirá a miles de hombres y mujeres previamente iletrados o amantes de revistas en lectores impenitentes.

Sucede –prosigue Huxley- que “lo prohibido es siempre lo deseado, y valoramos más aquello que es raro y difícil de encontrar”. Por tanto los efectos de esta medida serían ampliamente benéficos.

Que mi propuesta se convierta en ley y la piratería de textos de Shakespeare será una de las profesiones más rentables. Corredores de libros desesperados desembarcarán cargamentos de Homero y Dante en las orillas de cuevas solitarias. Policías armados patrullarán los campos, a la caza de molinos de papel ilegales e ilícitos y ejemplares ocultos de Platón y Spinoza. En una palabra, el llamado Problema de la Divulgación de la Cultura se habrá resuelto de un modo automático.

¿Será?

No hay comentarios: