jueves, 7 de diciembre de 2017

Nacer y renacer


En la vida se nace y también se renace. Así sucede después de una enfermedad grave, luego de sobrevivir a una situación peligrosa que puso en riesgo la vida, al experimentar una pérdida desgarradora, por sufrir un desamor inesperado, al decirse a sí mismo: “¡ya basta!”, cuando se tiene que empezar de nuevo… Ello acontece tanto desde una perspectiva laica como en un entorno religioso, tal como lo reflejan los autores citados a continuación.

Para Pablo d’Ors nacer una sola vez, no es buena cosa. Hay momentos en que la vida nos exige renacer, después de aceptar una quiebra existencial.

Por supuesto que es posible vivir sin nacer dos veces, pero no compensa. Es mejor renacer, y no ya dos veces, sino muchas: todas las que seamos capaces. ¿Cuántas vidas caben en una? Esto es importante porque la magia de los inicios no la tienen los desarrollos. Hay algo único en toda génesis: una fuerza un impulso… (…) Siempre que sufrimos algún embate serio en la vida, estamos llamados a renacer de nuestras cenizas, a reinventarnos.

Por su parte, y retomando a Santa Teresa, Josep Maria Esquirol también se refiere al tema.

La negra noche del alma es una experiencia de verdad; una experiencia que transforma definitivamente a quien la vive, de tal modo que ya nunca será el que era. Un punto de inflexión se ha dibujado en la trayectoria del sí mismo, y las cosas ya no volverán a ser como antes.

En opinión de Harold Kushner hay almas que nacen varias veces lo que supone  asumir cambios radicales en aquello que se creía.

Las almas nacidas dos veces son gente que ha perdido su fe y después la recuperó, pero su nueva fe es muy distinta de la que antes perdieron. (…) Su visión es menos alegre, menos confiada, más realista. (…) Me considero a mí mismo un nacido dos veces, y quizá nacido tres veces. Hay muchos dioses en los que creía y ya no creo, porque resultaron falsos.

Así las cosas –reiterando algunas de sus ideas- los autores citados nos dejan tarea: “¿cuántas vidas caben en una?”... “la magia de los inicios”… “estamos llamados a reinventarnos”… “ya nunca será el que era”… “las cosas ya no volverán a ser como antes”… “almas nacidas dos veces”… “muchos dioses en los que creía y ya no creo”…

No hay comentarios: