martes, 12 de diciembre de 2017

Enrique Tierno Galván: Bando sobre turismo y limpieza


En otras ocasiones ya nos hemos referido a los célebres bandos de Enrique Tierno Galván (http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.mx/2016/10/los-bandos-de-enrique-tierno-galvan.html) quien fue Alcalde de la ciudad de Madrid desde 1979 hasta su fallecimiento en 1986. En esta oportunidad transcribiremos una parte del que dedicara al tema de la limpieza y el turismo (“los que viajan por curiosidad y placer, que llaménse ahora turistas”).

El Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid.
Madrileños:
El mucho amor a nuestra lengua no nos debe llevar a aborrecer las novedades que con el tiempo se introdujeron en ella para designar con justeza cosas y comportamientos que no gozaban anteriormente de vocablo singular y adecuado. Así ha ocurrido con los que viajan por curiosidad y placer, que llámense ahora turistas, sin que la consulta de muchas, copiosas y autorizadas fuentes del castizo decir nos haya permitido encontrar palabra en nuestro natural castellano que signifique propia y ajustadamente lo que el nuevo vocablo expresa.
Séanos, pues, lícito decir que el turismo o, lo que es igual, la concurrencia cuidadosamente ordenada de viajeros que, conducidos por la curiosidad y placer, visitan nuestra patria, es hoy provechoso e insustituible caudal de abundantes bienes tanto para el espíritu, en cuanto fomenta la paz y el entendimiento entre los pueblos, como para el material bienestar de todos, ya que acrecienta la moneda que nutre las arcas públicas y beneficia a la vez considerablemente a los sujetos particulares de esta monarquía. (…)
Los que movidos por la curiosidad y el placer nos visitan han de llevarse la idea, la grata recordación, de una ciudad limpia y arreglada, en la que congenian la hospitalidad confiada y la mesura y dignidad en el comportamiento con la alegría y actividad propias de quienes, sin olvidar sus quehaceres, saben hacerlos compatibles con honestas diversiones y amenos entretenimientos. (…)
Atendiendo a todo cuanto en el presente Bando llevamos dicho, la razón y el común sentir aconsejan que el aspecto de nuestra ciudad sea de singular limpieza y adorno (…)

A don Enrique le preocupaba de sobremanera la falta de higiene en la conducta ciudadana que podría tener graves efectos no solo respecto a la salud, la belleza de la ciudad, sino también en la economía.

Ocurre también el caso insólito que en nuestra ciudad una parte considerable de los vecinos tiran papeles y objetos menudos al suelo y el Ayuntamiento paga a otros vecinos para que los recojan. De seguir en incremento esta sorprendente conducta, pudiera ocurrir que la mitad de los vecinos arrojasen papeles y otros objetos a la vía pública y la otra mitad los recogiesen.
Para que a tal situación no se llegue y las calles de esta Villa aparezcan tan limpias como deben, los vecinos cuidarán de no arrojar nada al suelo de tal modo que podamos, en conjunto, ofrecer a nuestros visitantes turistas el grato espectáculo de una ciudad pulcra, acogedora y ordenada. (…)
Madrid, 3 de febrero de 1982

Cabe acotar el cambio que se ha venido presentando en algunos sectores de la población española en relación al turismo; de verlo como deseable e imprescindible para el crecimiento económico a concebirlo como un serio problema que obstaculiza el derecho a una vida silenciosa y en paz.

Algo así como si uno tuviera visita permanente en su casa, puede llegar a cansar…

No hay comentarios: