jueves, 18 de enero de 2018

Los grandes riesgos de la ignorancia intermedia


Al escuchar y leer muchas opiniones (sin exceptuar las propias) no deja de admirar la vigencia de Montaigne, quien nos habla recio desde el siglo XVI. El tema que hoy nos ocupa es el de la ignorancia y el célebre ensayista –citado por Josep Maria Esquirol- afirma

(…) hay una ignorancia rudimentaria, que precede a la ciencia, y otra doctoral, que sigue a la ciencia –ignorancia que la ciencia produce y engendra, de igual manera que deshace y destruye la primera-.

Retomando esta línea de pensamiento, Esquirol caracteriza a la ignorancia sabia como el “darse cuenta de que no sabemos nada de lo más importante”. Es por ello que para Montaigne –de acuerdo con Josep Maria Esquirol- “lo peor y lo más pernicioso es el sector intermedio, formado por los que creen haber superado la primer ignorancia y, sin embargo, no han llegado a la segunda; se trata de personas petulantes y dogmáticas (esto segundo, sin saberlo).” Llegado a este punto, Esquirol cita directamente a Montaigne

(…) Los mestizos, que han desdeñado la primera posición, la ignorancia de las letras, y no han podido alcanzar la otra –el culo entre dos sillas, entre los cuales estoy yo y tantos más-, son peligrosos, ineptos, importunos. Son éstos los que turban el mundo. Por eso, por mi parte retrocedo en la medida de mis fuerzas a la primera y natural posición, de donde en vano he intentado salir.

Una vez más queda de manifiesto que Montaigne es uno de esos selectos autores a los que es recomendable volver con frecuencia.

1 comentario:

Alma Rico dijo...

Mas que la ignorancia pesa la necedad de defender argumentos insostenibles o la terquedad de manejar reiteradamente una falsedd para transformarla en verdad.
En todo esto, es estúpidamente eficaz que se mantengan en posiciones de poder cuando convergen ignorancia y poder, propio o de otros.
saludos