jueves, 21 de junio de 2018

Despachos informativos de las agencias


Los periodistas deben respetar las reglas del oficio: artículos con un límite de palabras, de preferencia hay que usar lenguaje sencillo, apegarse al manual de corrección de estilo en uso, etc. Lo mismo sucede con los despachos informativos de las agencias de noticias que por lo general repiten un mismo formato.

Federico Campbell explica en forma muy clara cómo es la cosa y qué diferencias existen con otros géneros.

En la novela de aventuras o en el cuento clásico infantil, el clímax se sitúa al final. Sólo en el último momento el Lobo se come a Caperucita. Esa es la conclusión del relato. Si en el cuento policiaco tradicional (el que tiene como sustento un enigma) la identidad del asesino se reserva para el último párrafo, en la nota periodística ha de empezarse por revelar su nombre y todos sus datos cuanto antes, en las primeras líneas. Así, al informar sobre un partido de béisbol, antes de referir los pormenores del juego, el cronista debe empezar por establecer cuál equipo ganó y cuál perdió. “Los Mayos le ganaron a los Potros”, por ejemplo.

Por medio de “Pedro Páramo”, Campbell explica -en forma por demás ilustrativa- las diferencias que existen entre novela y nota periodística.

La novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, concluye con el asesinato del cacique por uno de sus hijos. Sólo en la última página ocurre la muerte del personaje: “Dio un golpe seco contra la tierra y se fue desmoronando como si fuera un montón de piedras”.

Una nota periodística sobre el mismo hecho rezaría de la siguiente manera:

COMALA, 3 de mayo (EFE). El cacique mexicano Pedro Páramo fue asesinado hoy por uno de sus hijos, Abundio Martínez, que ya se encuentra preso.
Pedro Páramo descansaba a la entrada de su hacienda de la Media Luna cuando Martínez, uno de los numerosos hijos que tuvo con diversas mujeres de la región, se le acercó y lo atacó a cuchilladas.
Damiana Cisneros cocinera del hombre fuerte de la localidad, dijo que Abundio Martínez se había presentado por la mañana en la Media Luna para pedir a Don Pedro una ayuda y que éste se la había negado. Desesperado, Abundio Martínez necesitaba dinero para enterrar a su esposa que acababa de fallecer. Al caer la tarde, y en completo estado de ebriedad, el hijo del cacique volvió a la hacienda para matar a su padre.

Esto no era de a gratis sino que existían razones por las que al principio de la nota debía presentarse lo más importante de la misma; continúa Federico Campbell         

Los redactores de las agencias, por la inseguridad técnica de las transmisiones y por economía de tiempo, fueron imponiendo poco a poco la estructura de la nota informativa. Se estableció la norma de anunciar de entrada el tema del despacho, por si se cortaba la comunicación, para después enviarla completa.
(...) Cada párrafo que se añade a una nota informativa puede ser el último que lea el lector. La estructura de la noticia está calculada para que el lector suspenda la lectura de la información antes de que el escrito concluya. Con sólo leer la entrada y los primeros párrafos, el lector debe quedar suficientemente informado de lo que sucedió.

El tiempo ha pasado. Los avances tecnológicos han sido notables y con ellos la posibilidad de que la nota no pase completa, se encuentra en lo que va de lo imposible a lo improbable.

Sin embargo el formato en el que las agencias presentan sus notas no ha cambiado mayormente.

No hay comentarios: