martes, 3 de julio de 2018

La ingenua confianza


Hay quienes viven desconfiando permanentemente de todos de tal manera que a sus ojos nadie es lo suficientemente probo como para depositar la confianza en él. Difícil vivir así.

En el reverso de la cuestión se encuentran aquellos que confiaron en quienes no debieron hacerlo. Los costos son enormes, en particular en el ámbito de la política. Uno de estos casos, muy doloroso por cierto, tuvo como protagonistas a Salvador Allende y Augusto Pinochet. El presidente confiaba en el jefe militar, uno de sus hombres de confianza quien a la postre lo traicionaría y -como veremos- todo parece indicar que Allende ni se enteró de ello. Sostiene Miguel Ángel Campodónico que

(…) según Mauricio [Rosencof], es muy posible que Allende, debido a su condición de masón, confiara en hombres del ejército que integraban su misma logia, que equivocadamente hubiera depositado en ellos una confianza que al final resultó trágicamente excesiva. En tal sentido, Mauricio señala que en pleno bombardeo de La Moneda, Allende preguntaba insistentemente “¿dónde está Augusto?, ¿dónde está Augusto?”, reclamando por Pinochet en quien, aparentemente, confiaba todavía para que pudiera enfrentar con éxito la grave situación.

En otra versión del mismo momento, Carlos Caillabet afirma que según algunas versiones el presidente Salvador Allende hasta poco antes de morir se condolía por la situación que pudiera estar sufriendo Pinochet en aquel aciago 11 de septiembre de 1973. “Y cuenta uno de los sobrevivientes del asalto a La Moneda que el presidente Allende, antes de ir a la muerte, dijo: ‘Pobre Pinochet, dónde lo tendrán’.”

En relación a este tema Caillabet añade que “Karl Marx decía que el error más perdonable es confiar en los hombres. Yo agregaría que puede ser el más caro. Aún así vale la pena equivocarse.”
Sin embargo las dudas allí están: “Pero mi padre me enseñó que siempre se debe desconfiar pues para confiar hay tiempo. No sé.”

No hay comentarios: