lunes, 30 de marzo de 2020

La navaja suiza


Quienes no nos cocemos al primer hervor recordamos, entre otros objetos clásicos, a la navaja suiza. Sigue existiendo pero desconozco si su importancia es la misma que supo tener hace algunos ayeres.

Una nota de la revista Muy Interesante permite tener algunos datos acerca de su origen.

Fueron los soldados americanos destinados en Europa en la II Guerra Mundial quienes popularizaron la navaja multiusos tras descubrirla en una tienda de Alemania. Se llama suiza porque era la navaja fabricada desde 1891 por los cuchilleros suizos para el ejército helvético. La oficial era muy pesada, por lo que el fabricante Elsener hizo una ligera, con dos resortes y seis utensilios, que se convirtió en uno de los objetos más vendidos en el mundo.

En relación a la famosa neutralidad suiza, que algunas fuentes ponen en cuestión, Robert Fulghum reconoce que

El asunto del ejército suizo me tiene intrigado. Tal vez se deba a que todos podemos identificarnos con un ejército que jamás va a la guerra y que nunca apoya a ningún bando sino que se limita a ocuparse de lo suyo.

Regresando al tema de la reconocida navaja suiza, estoy plenamente de acuerdo con lo que agrega Fulghum: “Hay algo civilizado en una navaja de combate que incluye un tirabuzón para destapar botellas de vino.”

No hay comentarios: