miércoles, 1 de diciembre de 2021

Manos

 

Ya nos hemos referido en alguna ocasión al tema de las manos en el contexto mexicano (http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.com/2010/12/una-cultura-manos-llenas.html).

En esta nueva incursión sobre la cuestión recurrimos a Luis Melnik quien cita al doctor Alexis Carrel (premio Nobel en Medicina, 1912), cirujano y biólogo, cuando en su libro La incógnita del hombre afirma que

La mano es una obra maestra. Actúa como si estuviese dotada de vista. Los dedos son esas cinco palanquitas compuestas cada una de ellas de tres segmentos articulados. La mano se adapta lo mismo al trabajo más duro que al más delicado. Ha manejado con la misma destreza el cuchillo de sílex del cazador primitivo que el martillo del herrero, el hacha del leñador, el arado del labrador, la espada del caballero medieval, los mandos del moderno piloto, el Pincel del artista, la pluma del escritor, los hilos del tejedor.

Por su parte, Michel de Montaigne se refería a otros usos posibles de las manos.

Pues, ¿y qué no hacemos con las manos? Con ellas requerimos, prometemos, llamamos, despedimos, amenazamos, rogamos, impenetramos, negamos, rehusamos, interrogamos, admiramos, contamos, confesamos, nos arrepentimos, tememos, nos avergonzamos, dudamos, instruimos, mandamos, incitamos, estimulamos, juramos, testimoniamos, acusamos, condenamos, absolvemos, injuriamos, despreciamos, desafiamos, desdeñamos, adulamos, aplaudimos, bendecimos, humillamos, nos mofamos, nos reconciliamos, recomendamos, exaltamos, festejamos, nos regocijamos, nos quejamos, nos entristecemos, exclamamos, reprendemos.

Seguramente que la lista no es exhaustiva y aún falta mucho que agregar.

En otro orden de cosas Robert Hertz alude a la flagrante desigualdad en el trato dispensado a la mano izquierda y a la derecha.

¡Qué semejanza tan perfecta la de nuestras manos!, y, sin embargo, ¡qué desigualdad más irritante!

Para la mano derecha son los honores, los comentarios más lisonjeros, las prerrogativas. Ella actúa, ordena y coge. Por el contrario, la mano izquierda es despreciada y reducida al papel de humilde auxiliar, sin que pueda hacer nada por sí misma, más que asistir, secundar y sujetar.

La mano derecha es símbolo y modelo de todas las aristocracias; la mano izquierda, de todas las plebes.

Pero ¿cuáles son los títulos de nobleza de la mano derecha? Y ¿de dónde viene la servidumbre de la izquierda?

Claro está que los zurdos tendrían mucho que decir en relación a lo anterior…


No hay comentarios: