martes, 12 de abril de 2022

Clichés en la medicina

 

Antes de entrar en cuestión quiero aclarar que mucho es mi agradecimiento -en particular en estos días por motivos que no vienen al caso- a la medicina y especialmente a algunos médicos y personal técnico.

Ahora bien, entiendo que en muchos momentos hay un desencuentro entre el deseo de saber de los pacientes y la capacidad de respuesta de los médicos, ya que la medicina (como otras áreas del saber) aún con sus grandes avances, no deja de ser una ciencia de aproximación.

Así las cosas, el desencuentro es más que comprensible: inevitable.

Pero hay quienes se llevan mal con la incertidumbre y el desconocimiento, por lo que ciertos galenos -en una suerte de autoengaño- consideran ser poseedores de todas las respuestas, y dan por certeras algunas de sus aseveraciones que tienen mucho de cliché.

Esta sensación de expresiones que lo dicen todo y afirman nada, se ponen de manifiesto por ejemplo bajo la forma de: “lo que usted tiene es psicosomático”, “se trata de un virus que está en el ambiente”, etc. Esta simple sospecha de paciente se vio fortalecida al dar con el siguiente texto:

Es un cliché de la literatura médica (…) decir que hay "factores tanto psicológicos como orgánicos que interactúan para producir los síntomas". Pero afirmaciones como la anterior, casi de libro de texto, no nos explican nada y satisfacen solamente a los complacientes o a quienes no desean pensar; puesto que es evidente que el nudo de la cuestión es, precisamente, saber con exactitud cómo se relacionan entre sí los factores psicológicos y los orgánicos o fisiológicos, cómo se ensamblan entre sí para producir el efecto observado.

Finalmente cabe aclarar que el autor de estas líneas es Francisco González Crussí, destacado médico mexicano con reconocimiento internacional quien sabe, ¡y mucho!, de lo que escribe.

No hay comentarios: