lunes, 6 de junio de 2022

Supuesto discutible

Hay frases que resultan inolvidables. Escasas palabras que permanecen en estado latente y que a la menor provocación reaparecen con fuerza.

Ejemplo de ello es lo que me sucede con la pregunta con que concluye una breve crónica de la que da cuenta Fernando Butazzoni.  

En 1983 u 84 yo estoy en Suecia y llega un escritor sudafricano, Breyten Breytenbach. Un poeta muy importante, blanco y de orígenes acomodados, que estuvo nueve años preso en las cárceles sudafricanas acusado de colaborar en la lucha contra el apartheid.

Butazzoni no desconocía las condiciones de aquellas prisiones.

Yo tenía alguna información sobre las cárceles sudafricanas, famosas por el horror. Hablo con él, un señor que estaba muy bien, y le pregunto cómo hizo para sobrevivir.

Y es entonces cuando aquella breve y estremecedora historia concluye con una pregunta. Una pregunta que sigue acompañando a Butazzoni y seguramente a muchos de los lectores de aquella historia.

Me dijo una cosa que me dejó pensando hasta hoy: “¿Y a usted qué le hace pensar que yo sobreviví?”.

No hay comentarios: