jueves, 1 de febrero de 2024

Credo personal

 

Difícil vivir sin un conjunto de creencias que cada quien va haciendo suyas a lo largo de la existencia. Algunas de ellas llegan heredadas de la familia, del grupo, de la cultura. Otras incorporadas como acto plenamente soberano.

Esta unidad de creencias (que puede admitir paradojas y contradicciones) va cambiando a lo largo del tiempo, a partir de las vivencias afrontadas y de los diversos momentos de la vida.

José Mateos comparte su credo:

Creo en los hilos invisibles que enlazan a vivos y muertos;

creo en la belleza, que nos invita a existir más plenamente;

creo en el misterio de la claridad y en la bondad sin motivo que se pasea por los hospitales, por las cárceles, bajo el estruendo de la guerra;

creo en el vuelo de los pájaros alrededor de las espadañas

y en las ramas esenciales del invierno;

y en los perros que ladran a las motocicletas

y en los cordones desatados de las botas de los niños.

Creo en todas las exageraciones de la alegría.

En opinión de Mateos nada ni nadie podría poner en controversia a su credo personal. “Si mañana alguien me demostrara que no hay nada y que todo es un bostezo de la materia, eso ¿en qué podría afectarme? Porque mi creencia no se apoya en ningún libro.” El mismo autor aclara de dónde viene esa fortaleza indestructible. “Es más poderosa que cualquier dogma y cualquier razonamiento. Es la verdad de la música. La verdad del amor. Una verdad que deduzco de tu presencia intangible. Una verdad que es tan consustancial al corazón como la sangre o los latidos.”

No hay comentarios: