martes, 9 de abril de 2013

Conocimiento vs prejuicio



No resulta extraño que se presenten conflictos de difícil resolución entre los conocimientos que se adquieren (ya sea por vivencias directas o mediante el estudio) sobre un tema determinado y los prejuicios que imperan en la casa y en el entorno en que se vive.

Así las cosas, no es extraño asistir al triunfo de los prejuicios.

Ejemplos de ello se encuentran en el libro El humor en la escuela (Montevideo, Arca, 6a. ed., 1976) de José María Firpo, en el que da cuenta de algunos escritos memorables de los alumnos de primaria así como de los padres de familia y que fuera recogiendo en sus muchos años de experiencia docente.

Cuenta el maestro Firpo que en cierta ocasión solicitó a sus alumnos una redacción acerca del tema: “las mujeres indígenas”. Uno de sus alumnos escribió:

Las mujeres eran muy descansadas porque lo único que hacían era hacer la comida, curtir las pieles, hacer y deshacer los toldos, llevar las armas y las pieles, cargar los hijos, juntar leña, prender fuego, cocinar, cazar bichos que pasaban cerca mientras trabajaban; y los indios hacían lo demás que era lo más pesado.

Queda todo dicho.

No hay comentarios: