jueves, 30 de enero de 2014

Historia de un logo


Artistas, diseñadores y creativos saben lo que hacen cuando crean un logo que a partir de ese momento identificará a una marca o producto determinado.

Lo que ya no resulta tan fácil es tener la capacidad de predecir cuál será el futuro de ese ideograma. Veamos los que sucedió con el de Labios y lengua utilizado por los Rolling Stones desde los años 70 y que se convirtió en uno de los iconos más famosos del rock mundial. Álvaro Armero rastreó sus orígenes.

El logotipo fue creado en 1970 por John Pasche, un estudiante de la Escuela de Artes de Londres, quien se inspiró en los labios “sensuales” del propio Mick Jagger, indicó el museo en un comunicado. El diseño, por el que Pasche recibió 50 libras (unos 65 euros, 90 dólares), fue usado por primera vez por la mítica banda en 1971, en su primer álbum, “Sticky fingers”.

Seguramente en aquel momento John Pasche se alegró mucho por recibir el equivalente a poco menos de cien dólares así como por el hecho de que una creación suya pasara a identificar a esa banda de rock que comenzaba a sonar.

Luego vino la enorme fama del grupo y la consiguiente difusión del logo que llegó  a convertirse casi en objeto de culto. Tan es así que, según el mismo Armero, hace algunos años uno de los más importantes museos británicos, el Victoria and Albert (V&A), adquirió el mencionado logo en una subasta de la firma Mastro Auctions en Chicago, Estados Unidos. Y aquí viene lo sorprendente: la cifra a la que se subastó alcanzó los 92.500 dólares. Álvaro Armero añade que

The Art Fund, una organización británica independiente creada para promover el arte, contribuyó con la mitad del precio pagado en la subasta por el logotipo, que va a formar parte de la colección permanente del museo, indicó el V&A. Ese diseño es “uno de los logotipos más visualmente dinámicos” de la historia, destacó David Barrie, director de The Art Fund, que explicó así su contribución a la compra del diseño. Según el museo, Pasche siguió trabajando con los Rolling Stones hasta 1974, y después para otros músicos, como Paul McCartney y The Who.

Ya no supe que fue de la vida de John Pasche. ¿Se habrá enterado del cambio de precio que tuvo aquel logo que cotizó –tal vez con cargo de conciencia por ser un poco carero- en 90 dólares?

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