jueves, 5 de junio de 2014

Entrevistas


Hay personas que disfrutan ser entrevistadas y también están aquellas que no ocultan su sufrimiento ante esa experiencia. Conocedor del mundo de las letras, J.M. Coetzee estable una clara diferenciación entre una conversación y una entrevista.
 
(…) a menudo he sentido un aburrimiento opresivo al escucharme a mí mismo fanfarronear con los entrevistadores. En mi opinión, una verdadera conversación solo tiene lugar cuando discurre alguna clase de corriente entre los interlocutores. Y esa corriente casi nunca discurre durante las entrevistas.
 
No cabe duda que existen grandes entrevistadores, pero son excepciones. Las preguntas realizadas a los personajes públicos del momento por lo general son muy similares, cuando no iguales; más de lo mismo. Federico Fellini alude a ello.
 
A veces soporto bastante bien las entrevistas. Me ocurre que hablo de buen grado, incluso demasiado. Me exaspero después cuando releo lo (…) escrito y encuentro todo un poco estúpido. Juro que será la última vez, pero luego hago lo mismo porque no sé decir no. Me gustaría establecer un catálogo de respuestas preparadas. Diría a los periodistas, que además siempre preguntan lo mismo: “Miren la respuesta n° 2005”.
Realmente estoy un poco cansado de entrevistas. Cuando respondo a las preguntas, me veo como un oráculo... idiota.
 
No faltan periodistas tramposos que a toda costa quieren dar la nota de ocho columnas. Si no la encuentran, la construyen; Luis Carandell ilustra el punto
 
El obispo de Canterbury viajó a Nueva York a principios de siglo (XX). Al llegar, un periodista le preguntó: “¿Qué opina de los prostíbulos del este de Manhattan, arzobispo?”, a lo que el arzobispo replicó: “¿Hay prostíbulos en el este de Manhattan?”. El titular del diario del día siguiente fue: “Primera pregunta del arzobispo de Canterbury al llegar a Nueva York: ‘¿Hay prostíbulos en el este de Manhattan?’.”
 
Advertido del lado peligroso de las entrevistas Woody Allen esgrime su singular defensa: “La respuesta es ‘no sé’, pero me puede repetir la pregunta”.

No hay comentarios: