jueves, 25 de junio de 2015

Educación sexual /1


Desde inicios de la década de 1960 la educación sexual comenzó paulatinamente a dejar de ser un tema tabú y fue así que muchas escuelas desarrollaron propuestas de formación en este sentido. Claro está que estos cambios no se dieron en todos lados de la misma forma y aún hay escuelas que omiten la consideración de esta temática.

En Estados Unidos fueron muchos los docentes que participaron en este movimiento de renovación y también los grupos conservadores que se opusieron a ello. En este entorno, Bill Adler reunió un conjunto de cartas enviadas tanto por alumnos, como padres y maestros lo que dio lugar a la publicación del libro Que opinan nuestros hijos de la educación sexual. Cartas recopiladas por Bill Adler (trad. Luis Bustamante). Barcelona, Granica, 1978. Señala Adler que “estas cartas son reales: lo único que hicimos fue cambiar los nombres”. Como se verá, algunos de estos testimonios no tienen desperdicio por lo que nos permitiremos transcribirlos.

Comenzamos con las cartas de los alumnos.


Estimada señorita Boise
No quiero aprender nada más con respecto a las chicas. Ya las odio lo suficiente.
                                                                       Su alumno.
Reginaldo V.
7º grado


A mi profesora de educación sexual:
¿Cómo es posible que las chicas se vean tan diferentes en las láminas de educación sexual?
Personalmente las prefiero vestidas.
Eduardo W.
Chicago


Estimado profesor de educación sexual:
¿Podría usted decirme, por favor, si es obligación que yo estudie educación sexual?
La razón de mi pregunta es que cuando sea grande voy a ser futbolista profesional y no tengo en claro si los futbolistas necesitan educación sexual.
Respetuosamente
Lorenzo G.
9º grado

Estimado señor:
He escuchado que los senos de las mujeres son muy excitantes.
Yo he visto muchas láminas que muestran los senos de las mujeres en la clase de educación sexual, y me pregunto cuándo voy a empezar a excitarme.
Su alumno
Rogelio K.
7º grado

Estimado señor Rickis:
Muchas gracias por habernos explicado como hacen las mujeres para tener un bebé.
Jamás en mi vida volveré a dirigirle la palabra a un chico.
Bárbara R.
6º grado


Estimada señorita Gloria:
¿Es necesario tener aprobado el curso de educación sexual para poder casarse?
Hasta el momento, yo lo entiendo todo.
Su alumna
Ana J.
9º grado

Estimado señor Martin:
Si un chico le gusta en verdad a una chica, ¿querrá ella besarlo, aunque use frenillos en los dientes?
Atentamente
Nelson M.
Nueva York

Estimado señor Abrams:
¿Es posible que una chica contraiga una enfermedad si deja que un chico la bese?
Espero que no. De todas maneras, siempre le exijo a Marcelo que se cepille los dientes todas las veces antes de besarme, aunque sea solo por estar segura.
Atentamente
Josefina J.
Palm Springs

No hay comentarios: