jueves, 3 de diciembre de 2015

Un problema de siempre


Sabido es que las dificultades no se presentan tanto a la hora de diseñar proyectos de cambio social sino al momento de llevarlos a cabo. Esto ha dado lugar a la necesidad de tener que diferenciar la propuesta original respecto a sus formas de implementación; ejemplo de ello –entre tantos posibles- es la distancia entre el socialismo y el socialismo real.

Ahora bien, este conflicto no es exclusivo de nuestro tiempo. Amos Oz da cuenta de ello al evocar sus años de infancia cuando los seguidores de Tolstoi abundaban.

En nuestro barrio [en Jerusalén] había rusos de todo tipo: había muchos tolstoianos. Algunos de ellos hasta parecían el propio Tolstói. Cuando vi por primera vez el retrato de Tolstói en una fotografía sepia en la contracubierta de un libro, estaba seguro de haberlo visto ya muchas veces por el barrio, paseando por la calle Malaquías o por la cuesta de la calle Abdías, con la cabeza descubierta, una barba canosa al viento, solemne como el patriarca Abraham, los ojos centelleantes, un palo en la mano que hacía de bastón y una camisa de campesino por encima de los pantalones anchos, atada con una tosca cuerda a la cintura.

Todos ellos compartían una serie de principios y hábitos de vida que contribuirían a transformar el sistema social.

Los tolstoianos del barrio (mis padres los llamaban tolstoishtzikim) eran todos vegetarianos fanáticos, querían arreglar el mundo, se preocupaban por la moral, estaban en profunda sintonía con la naturaleza, amaban a toda la humanidad, a cualquier ser vivo, estaban llenos de ardor pacifista y anhelaban la vida pura y sencilla; todos deseaban una vida campestre y volver a trabajar la tierra en el seno de los campos y los huertos.

Sin embargo -siempre en la mirada de Amos Oz- ese ambicioso programa se encontraba con dificultades desde su inicio ya que “(…) ni siquiera conseguían cuidar bien sus pequeñas macetas: o bien las regaban tanto que las plantas se morían, o bien se olvidaban de regarlas.”

No hay comentarios: