jueves, 12 de mayo de 2016

De la actuación y sus papeles


No es posible dudar la enorme complejidad que reviste para el actor hacer suyo el papel del personaje que le toca representar en una película u obra teatral. La necesidad de desdoblarse en quién se es y en quién se tiene por inquilino existencial mientras durante el rodaje de la película o mientras la pieza se encuentre en cartelera. Para ello estudian y adquieren sus métodos y estrategias; Fernando Fernán Gómez comenta sus vivencias al respecto

(…) intento acogerme en mis interpretaciones al método Antoine-Stanislawsky, y así, desde que me levanto procuro situarme en el mismo estado de ánimo que debe estar mi personaje: alegre, triste, asustado, iracundo... Procedo así por comodidad, me evito tener que ponerme la máscara de repente, cuando el director grita “¡acción!” (…)
A propósito de lo anterior me viene a la memoria, al recuerdo, a la autobiografía un hecho similar y contrario. En la película Los zancos, de Carlos Saura, interpretaba yo el personaje de un hombre amargado, triste, que acababa de sufrir un tremendo disgusto con la muerte de su mujer y decidía recluirse en soledad y regodearse en su sufrimiento.
Según acabo de explicar más arriba, tal era mi actitud aquellos días desde que me despertaba. Y durante el rodaje procuraba aislarme, no charlar con nadie, ni siquiera en las pausas para almorzar. Huía a los que se acercaban a mí, aunque fueran personas tan atrayentes como mi compañera de reparto Laura del Sol, novia, en aquellos tiempos, del ayudante de dirección, hijo de Carlos Saura.
Creo que mi método de trabajo no dio mal resultado, pues, aunque me esté mal el decirlo, obtuve el premio de la crítica internacional a la mejor interpretación masculina en el Festival de Venecia.

Si grande es el mérito cuando el público considera que el personaje resulta convincente, aún más lo es lograrlo ante los propios colegas. Continúa Fernán Gómez

Pues bien, a lo que iba: años después, creo recordar que me hallaba en Roma trabajando en Marcelino, pan y vino, nos encontramos con Laura del Sol, si cabe, más bella y atrayente que años atrás.
Al explicarle a su acompañante quién era yo lo hizo elogiosamente y mencionó lo bien que lo pasamos y lo bien que, como director, me comporté con todos en el rodaje de El viaje a ninguna parte.
Pero en cuanto a mi trato, hizo una excepción: las semanas de Los zancos. Según ella, y así lo habían comentado “todos”, estuve desagradabilísimo, seco, sin comunicarme con los demás, áspero, esquivo. “Todos” pensaron que estaba disgustado por algo que no me atrevía a decir.
Estábamos, lo recuerdo bien, tomando unas copas a la caída de la tarde, en una terraza de Vía Véneto y no era circunstancia propicia para dar una lección sobre el método Antoine-Stanislawsky, que, por supuesto, Laura conocía de sobra.

Por otra parte Fernando Fernán Gómez distingue los diversos papeles a representar: protagónicos, secundarios y de relleno. En relación a ello –y tal como lo hace frecuentemente- traza un paralelo entre el mundo actuación y el de la vida cotidiana. “En la vida también hay galanes, actores cómicos, actores de carácter, damitas jóvenes, segundos. Esos papeles se los han repartido quizás ellos mismos o quizás las circunstancias.” Pero en la vida todos los papeles son protagónicos para uno mismo, aun cuando en ocasiones seamos solamente actores de reparto en la vida de los otros. “Pero en cuanto a la actitud frente a los avatares cotidianos, la de los hombres de la realidad se diferencia de la de los personajes teatrales en que los hombres de la realidad siempre son protagonistas, todos son protagonistas, aun cuando al mismo tiempo sean personajes secundarios en las peripecias ajenas.”

Concluye Fernando Fernán Gómez reconociendo la sabiduría de quienes saben distinguir entre uno y otro. “Rara y admirable cualidad la que tienen algunas personas de saber cuándo deben comportarse como secundarios. Y cualidad imperdonable la que tienen otros de erigirse obstinadamente en protagonistas aun en los momentos más inadecuados.”

No hay comentarios: