jueves, 1 de septiembre de 2016

Seis años de Habladuría


En el mes de septiembre de hace seis años nacía este blog con un perfil más o menos definido (http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.mx/2010/09/entre-el-vicio-y-el-oficio-compilador.html) Desde mucho antes estuve compilando anécdotas acerca de muy diversos temas y diferentes lugares. Algunas las tomé de periódicos y revistas pero la mayoría las hallé en libros adquiridos en librerías de viejo que he sabido recorrer con entusiasmo digno de mejores causas. Fue en aquel entonces que la extraordinaria artista y amiga Magos Nava me sugirió la idea de abrir un blog. Aceptada la propuesta, Magos se dio a la tarea. En los inicios sus ilustraciones acompañaron los artículos publicados y hasta el presente es la responsable del diseño del blog.


Al comienzo subí un artículo semanal, pasado el tiempo (y salvo excepciones) pasé a dos. En estos seis años las visitas han superado las 83.000. Difícil saber cuántas de ellas responden a “seguidores” del blog y cuántas a quienes llegan puntualmente y en forma azarosa por sus búsquedas temáticas. Me inclino a pensar que son muchas más las segundas que las primeras. A lo largo de su existencia las visitas más frecuentes han provenido de México (35%), Estados Unidos (25%), España (5%), Rusia, Uruguay, Alemania, Colombia, Argentina, Francia y Chile.
El total de artículos que conforman el blog son poco más de 470. Algunos de ellos también han sido publicados en periódicos y revistas. Asimismo he tenido noticias de que han sido mencionados en distintos programas radiales. Hay quienes me han comentado que los han utilizado en sus clases de preparatoria o universidad, así como en diversas instancias de educación no formal. He tenido la oportunidad de narrar en forma presencial algunas anécdotas que integran este blog y ello ha tenido lugar en Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México (en el marco de la Feria de las Culturas Amigas) así como en Montevideo.
En principio hay Habladuría para rato, dado que en el taller de armado  dispongo de muchos “pies de artículos” que permiten aspirar a mantener este espacio por un tiempo. Tengo el anhelo de que parte de este material pase a ser libro, columna periodística o espacio radial fijo. 
Una vez más quiero expresar mi profundo agradecimiento y reconocimiento a Magos Nava. Sin su apoyo este blog no sería posible. Y también va mi agradecimiento a los lectores habituales de Habladuría, a los intermitentes y a quienes lo fueron en algún momento.
Y sean bienvenidos aquellos que se sumen a partir de ahora.                                                                                                                                        
Gerardo Mendive


No hay comentarios: