jueves, 14 de septiembre de 2017

Eulalio Ferrer y los anuncios clasificados/2


Los anuncios clasificados (también conocidos como APP: anuncios por palabras) constituyen una rica fuente de información que da cuenta tanto de su tiempo como del lugar de que se trate. Eulalio Ferrer Rodríguez fue tras ellos guiado por su interés en temas culturales y específicamente publicitarios.

Cabe precisar que todas las citas de esta serie de artículos corresponden a obras de don Eulalio, en particular a La historia de los anuncios por palabras (México, Ediciones de Comunicación, 1987).

El fútbol también se valió de ellos, como en el caso del conocido director técnico que clama por seriedad institucional.

Curioso es, también, el APP (anuncio por palabras) que el entrenador de fútbol Helenio Herrera insertó el 9 de abril de 1971 en el diario italiano “Il Messagero”, al ser despedido del Club Roma:

Busco un club con presidente serio, con el que pueda firmarse con toda confianza y colaborar lealmente, que respete los acuerdos escritos o hablados que sienta cariño por su club y tome en serio las ambiciones de victoria del director técnico, los jugadores y los aficionados.

Pero también están los anuncios que vincularon el fútbol con la guerra.

En 1969, El Salvador, el más pequeño de los países de Centroamérica, se enfrentó a un conflicto armado con Honduras, cuyas resonancias alcanzaron el espacio impreso de los APP (anuncios por palabras). Comerciantes e industriales de El Salvador publicaron diversidad de avisos, mezclando el fervor patriótico y las alabanzas al ejército con la propaganda comercial. He aquí algunos de ellos, tomados de las páginas del Anuncio Clasificado del “Diario de Hoy”, de San Salvador, correspondiente al 4 de septiembre de 1969.

* El ejército ha sido la garantía para la defensa de nuestra patria. La mejor garantía que puede darle a su vehículo es equiparlo con repuestos originales. Auto Parts le ofrece la línea más completa para toda clase de vehículos americanos y europeos. Auto Parts, 3a. Avenida Norte y la. Calle Poniente. Tels. 21-4274, 21-4735 y 21-6341. (...)
* Marchamos siempre adelante. ¡Estuvimos en el frente! Deleitando el paladar de nuestros soldados con los sabrosos Chicles Periquito. Perfuman el aliento. Fábrica de dulces y chicles La Mascota. Colonia Nicaragua No: 240. Tel. 21-35-98.
* El ejército salvadoreño defiende nuestra patria y Auto-muffle Salvadoreño defiende sus oídos del ruido del motor de su vehículo, ofreciéndole muffle para todo tipo de carros. ¡Atención! Auto-muffle Salvadoreño le atenderá próximamente en su nuevo local. (...)
* El regalo ideal para nuestros héroes lo encuentra en Joyería y Relojería Invicta. Gran variedad de relojes, joyas en general y artículos típicos. A precios rebajados. Visítenos. la. Calle Oriente 136, frente al Lutecia. Teléfono 21-3627. Recuerde que tenemos abierto sábado todo el día y domingo hasta las 12.

No podían permanecer ajenas las cuestiones del amor, la búsqueda de la media naranja (que si tenía un buen pasar, tantito mejor).

(...) procede de la “Gaceta de Viena”, en Austria:

Un joven muy favorecido por la naturaleza, músico por gusto y por profesión, desea casarse con una dulce joven o viuda que haya cultivado el mismo arte. Como en el servicio de Apolo ha sido favorecido con todos los dones, excepto el de la riqueza, sería muy conveniente que la señora poseyere cierto caudal.

No faltó quien, dolido ante la infidelidad, quiso participar al público de los pormenores de la traición sufrida.

(…) en Boston, nace el “New England Courant”, entre cuyos APP más singulares se cita el que apareció en 1724:

Sepan todos los hombres que lean el presente que el veinticuatro, entre las once y las doce horas de la noche, a la esposa mía la sorprendí en la cama con Samuel Butler, estando ambos desnudos y en una muy indecente postura, contraria a la paz de nuestro señor, el rey. Lo cual declaro por mi mano el día veintiséis de junio, año del Señor de 1724.
En este mismo rubro podemos ubicar a quien a base de insistencia quería recobrar el amor perdido. No faltó que le respondieran.

Seguramente la serie más larga y continuada de avisos personales en el “Times” es la que publicó el excéntrico millonario E. J. Wilson, con el propósito de recuperar a su esposa, que le había abandonado. Durante 15 años, con sus iniciales E. J. W., el inconsolable marido insistió periódicamente en sus anuncios, reproduciéndolos, a veces, en París y Estocolmo a donde viajaba la perseguida señora. Los archivos del “Times” conservan el aviso con el que ella, y por cuenta de su celoso marido, quiso tranquilizar a éste: Te engañas. No amo a nadie. Respeto los lazos de los viejos tiempos. Inicia, si lo deseas, una investigación pública. Mary.

Seguiremos con el tema.

No hay comentarios: