jueves, 15 de marzo de 2018

Fábula para nuestros días


Hay autores a los que no conviene perder de vista por lo que es recomendable frecuentarlos y tener siempre sus libros a mano. Elías Canetti es uno de ellos y para estos tiempos que habitamos nos ofrece esta breve reflexión.

Es muy probable que de este estado de miedo masivo derive el sacrificio. Un león que persigue a una manada de gacelas que, aterrorizadas, huyen de él todas juntas, pondrán fin a su persecución en cuanto consiga apresar a uno de los animales.  Este será su víctima, también en el sentido más amplio de la palabra. Proporciona tranquilidad a los otros miembros de la manada. En cuanto el león tiene lo que quiere, y en cuanto ellos se dan cuenta, su miedo disminuye. De la fuga masiva vuelven a pasar a la normalidad, cada animal pasta a su antojo y hace lo que le place. Si las gacelas tuviesen una religión y el león fuese su dios, podrían, para saciar su avidez, ofrendarle de forma voluntaria una gacela.

¿Qué tiene que ver esto con nosotros?; el mismo Canetti lo pone de manifiesto. “Esto es exactamente lo que ocurre entre los hombres: del estado de miedo masivo deriva en ellos el sacrificio religioso, que por un tiempo detiene la carrera y el hambre del poder peligroso.”

No hay comentarios: