martes, 23 de julio de 2019

Desaparecidos en Francia


Antes que nada es importante aclarar que en América Latina la palabra desaparecido se refiere en particular a casos muy diferentes (y de ello tratará el artículo próximo) de los que aludiremos a continuación.
Veamos que sucede, de acuerdo con lo señalado por Michel Tournier, con los desaparecidos en Francia. “Cada año se denuncia a la policía (…) la desaparición de unas dos mil quinientas personas” (como el artículo tiene unos años es posible que ese número haya cambiado). Cuando Tournier se enteró de ello, comenzó a realizar conjeturas. 
Podemos admitir que la gran mayoría de estos supuestos desaparecidos simplemente quisieron escapar de una esposa, unos acreedores, un maestro, en general, de un ambiente opresivo.
Y es entonces cuando llega la pregunta inevitable: ¿para ir adónde? Según Tournier, el futuro de los desaparecidos no es muy prometedor ya que con frecuencia entran en una dinámica muy similar a la del punto de partida.
Muchos de ellos acabaran “rehaciendo su vida” y acumulando presiones semejantes a aquellas que les hicieron huir. ¿Cuánto tiempo tardará su pasado en atraparles de nuevo? 
Por otra parte, el mismo autor señala la posibilidad cierta de que los avances tecnológicos pongan en riesgo la opción de desaparecer por propia voluntad, lo que representaría uno más de los tantos recortes a la libertad.
Cuanto más se organiza y se informatiza la sociedad, más difícil y efímera se hace la desaparición. Los jóvenes, al tener menos raíces, son los que más fácil la tienen para desvanecerse eficazmente en la naturaleza. 
Estas situaciones no le son tan ajenas ya que Michel Tournier conoce de primera mano historias de familias que tienen su desaparecido.
Conozco a dos familias cuyo hijo desapareció cuando tenía menos de veinte años, y para siempre. En los años en que vivía en la isla de Saint-Louis, frecuentaba a los clochards que viven en los muelles. 
No será fácil saber por boca de los propios personajes de esta historia la repuesta a preguntas como ¿quién eres?, ¿de dónde vienes?, ¿por qué te saliste?
La mayor parte de ellos se quedaban orgullosamente mudos cuando te interesabas por su pasado. Casi todos los clochards son “desaparecidos” de un tipo particular.
Y es que también, hay que aceptarlo, ¿quién es uno para andar metiéndose en vidas ajenas?, ¿qué interés puede tener alguien que desapareció por deseo personal en dar las coordenadas del origen del que un día decidió partir?

No hay comentarios: