miércoles, 23 de octubre de 2019

Reacciones diferentes



Constituye un lugar común afirmar que cada persona es un mundo, de tal forma que reacciona a su manera frente a las situaciones traumáticas que se le presentan en la vida. Alfredo Moffatt comparte un testimonio en relación a ello.

En los Estados Unidos recibía pacientes de Vietnam en el manicomio de Brooklyn; tuve tres con la pierna amputada porque los vietnamitas hacían trampas con púas de bambú untadas con excremento que les producía rápidamente una septicemia (verdadera técnica de guerra bacteriológica). Los tres tipos tenían el mismo traumatismo, sin embargo, uno eligió deprimirse y se hizo alcohólico. Otro eligió ser el campeón de la rehabilitación, quería ser el mejor deportista rengo de Nueva York, y el último dijo: “yo acepto mi pérdida y voy a hacer mi vida normal”.

Sin desconocer la importancia decisiva que tiene la actitud personal, me pregunto si “eligió” es la palabra más adecuada para explicar la reacción de cada quien. No sé, me quedo pensando que a veces la vida (dicho de otra manera: la historia personal, familiar, la genética, etc.) elige por uno.

Pero en fin, el que sabe de esto es Moffatt quien en tan pocas líneas nos dice tanto.

No hay comentarios: