viernes, 24 de enero de 2020

Anécdotas de gente de teatro


Entre tantas noches de funciones, tertulias posteriores a las mismas, charlas en los ensayos, biografías de actores y varios etcéteras, es lógico que se difundan buenas historias del medio que convocan a la risa, si no es que de plano a la carcajada.

En esta pequeña muestra comenzamos con una referida por Francisco Madrid.

Noel Coward visitó a George Bernard Shaw. Al dramaturgo irlandés le causó grata impresión el visitante. Hablaron largamente y se rieron mucho. Luego, al final, y a la hora de despedirse, George Bernard Shaw le dijo:
-Usted es autor, actor y director... ¡Cuídese! El pato nada, camina y vuela pero todo lo hace mal, rematadamente mal...

Por su parte el actor Alberto Candeau cuenta que

(...) cierta vez, a Laurence Olivier le preguntó su señora, destacada actriz, cómo debía encarar su personaje de Filomena Marturano, cómo equilibrar y controlar sus desbordes meridionales. Aquel, el actor inglés, el intelectual, el motivado, el neoclásico, el célebre intérprete de Shakespeare, le contestó:
-Primero, apréndete bien la letra y luego trata de no tropezar con los muebles en escena.
Ironía, a que sólo tienen derecho los genios.

W. Bienstock y Curnonsky pone el ejemplo de cuando una es la respuesta esperada por el director y muy otra la entregada por la actriz.

De paso en  un teatro de Ruan, el director Preville formulaba algunas observaciones a una actriz que representaba el papel de amante abandonada, y cuya acción era nula.
-Es muy fácil, sin embargo. Imagínese que ama usted locamente. Pues bien; su amante la abandona... ¿Qué hace usted, entonces?
-¿Yo? Me busco otro.

Finalmente, Homero Alsina Thevenet cuenta una verdadera pieza de antología.

El actor John Barrymore (1882-1942) fue un especialista en Shakespeare y uno de los más famosos intérpretes de Hamlet. Resultaba así muy lógica la pregunta que le hizo un periodista:
-Dígame, Mr. Barrymore, ¿usted cree que Hamlet y Ofelia se acostaban juntos?
Tras reflexionar un instante, el actor replicó:
-Sí, por lo menos en la compañía que representaba la obra en Chicago.

Como el material abunda, es posible que en algún momento volvamos sobre el tema.

No hay comentarios: