viernes, 7 de febrero de 2020

Los otros monumentos


Ya deben existir estudios estadísticos que esclarezcan a quiénes están dedicados los monumentos en las diversas ciudades y países. ¿Qué porcentaje a mujeres y a hombres? ¿Cuántos a militares y a civiles? ¿Qué relación hay entre la cantidad de monumentos a políticos, científicos, deportistas, religiosos, etc.? Algo así como dime a quién destacas en tus monumentos y te diré quién eres.

Ahora nos ocupa una variante de este tema. Hace tiempo Noel Clarasó –reconociendo una deuda histórica- propuso que las diversas ciudades y regiones de España emplazaran monumentos a sus productos emblemáticos. A modo de ejemplo hacía algunas sugerencias:

A los higos secos, en Fraga.
A la mantequilla, en Soria.
Al melón, en Colmenar.
Al porrón lleno, en Priorato.
Al tomate y al plátano, en Canarias. 
A la alcuza, en Jaén.
Al espárrago, en Aranjuez.
A la faca, en Albacete.
A la bicicleta, en Eibar.
A la sardina, en Santurce.
Al calcetín, en Mataró.
Al chorizo, en Cantimpalos.
A la butifarra, en Vich.
A la paella, en Valencia.
A la fabada, en Asturias.
A la venencia, en Jerez.

La intención de Clarasó era que su lista fungiera únicamente como punto de partida para dejar sembrada la idea que debería ser enriquecida por las diversas comunidades. De ahí que añada

Y a tantas otras cosas en tantos otros sitios que nutren nuestra arrogancia nacional, y que nos ayudarían a justificarla ante los extranjeros si estuvieran inmortalizados en monumentos, todos con la debida inscripción.

No estaría de más preguntarnos ¿qué monumentos elegiríamos? y ¿dónde estarían emplazados? si decidiéramos retomar la propuesta de Clarasó por estos rumbos.

No hay comentarios: