miércoles, 26 de febrero de 2020

Tarea compleja la de escribir sencillo


Hay escritores con los que nomás no se puede, no hay ni para dónde hacerse por lo que es recomendable mantenerse a prudencial distancia de ellos. Es posible que en muchos casos no sea su culpa sino de la escasa formación del lector. 
Existen distintos tipos de escritores entre los que encontramos a aquellos que nadie lee (tal vez ni ellos mismos). Otros orientan su obra a la elite intelectual que les puede seguir la letra. Están quienes apuntan al lector de poca o escasa preparación. 
Pero también hallamos escritores que se dirigen a todo el público lector mediante una sencillez de lenguaje que no es nada fácil de adquirir, tal como lo reconoce Pierre Lemaitre.
Es muy difícil escribir sencillo. Es lo más difícil que hay. Escribir de forma barroca es muy fácil. La gente piensa que como es fácil de leer, es fácil de escribir. (…) Una página y media de Nos vemos allá arriba me llevó una semana de trabajo. El lector la lee en 45 segundos. Pero si lo hace en 45 segundos es porque está bien escrita.
Es importante precisar que la sencillez de escritura no necesariamente conduce a la trivialidad y de ello Tolstói sabía mucho: “Cuanto más verdaderamente sabio es un hombre, más sencillo es el lenguaje en el que expresa su pensamiento.” 
Así pues hay quienes en forma accesible escriben sobre temas profundos, lo que –de acuerdo con José Jiménez Lozano- implica mucho trabajo.
(…) la sed no se apaga sino con agua de manantial, y así es la sed de lo que es una narración o un poema que se busca. Lo que pasa es que, para hallar esa agua, hay que cavar un pozo inmenso y que se nos conceda encontrar una veta pura. Porque siempre la claridad –luz o agua- es un don. No se sabe de dónde viene, sólo se sabe que hay que cavar mucho, esperar mucho, y que quizás no se nos dé.

Tal vez por ello en muchas obras de estos escritores no leemos el libro sino que lo vivimos, como Stefan Zweig afirma que le sucedió con Job de Joseph Roth.

Y en estas cuestiones de libros vividos, cada quien tiene su lista.

No hay comentarios: