martes, 11 de febrero de 2020

Tolstoi, santo patrono de los inicios


Mucho se ha subrayado la importancia de la primera frase en un texto literario y existe consenso en cuanto a que León Tolstoi es uno de los mayores maestros en la materia, al extremo que Simon Leys supone

que incluso aquellos que nunca han leído Ana Karenina reconocerían su frase de apertura: “Todas las familias felices se parecen; las desdichadas lo son cada una a su modo”.

Para Juan José Millás se trata de “un arranque espectacular”, más allá de si el contenido de la frase es veraz o no.

No tenemos ni idea de si lo que afirma es verdadero o falso. De hecho, se podría aseverar lo contrario sin que nadie nos pudiera contradecir: “Todas las familias desdichadas se parecen las felices lo son cada una a su manera”.
Esto significa que el éxito de la frase no reside en su contenido, sino en su forma, como si contuviera un juego de oposiciones con propiedades hipnóticas. Algo misterioso se remueve en el sótano de esa oración.

En opinión de Amos Oz ese inicio constituye un “contrato filosófico” aun cuando señala que el propio Tolstói, en Anna Karénina y en otras obras, contradice la dicotomía que la frase plantea.

¡Qué difícil seguir escribiendo luego de tener ese inicio! Juan José Millás recrea la escena.

Pero imaginemos a Tolstoi sentado en la mesa, con las cuartillas delante y la pluma en la mano. Acaba de escribir las primeras líneas. Quizá él mismo permanezca asombrado ante un comienzo tan espectacular. Es posible que se haya dicho: “Por hoy basta, seguiremos mañana”.

Por lo pronto Millás reconoce que eso fue lo que le sucedió apenas comenzar la lectura de la obra.

A mí me ocurrió como lector cuando cayó en mis manos por primera vez ese libro asombroso. Leí la primera frase y tuve que cerrarlo para rumiarla. Hasta el día siguiente.

Concluye Juan José Millás formulando algunas preguntas.

¿Sabía Tolstoi que le quedaban por escribir cientos de páginas? ¿Temía que no todas estuvieran a la altura de ese arranque? ¿Imaginaba las habitaciones que tendría que recorrer hasta alcanzar el final de ese edificio narrativo?

En fin que sería recomendable que al comenzar sus obras, los escritores se encomendaran a Tolstoi pidiendo su inspiración.

No hay comentarios: