viernes, 21 de febrero de 2020

Camilo José Cela y los anuncios clasificados


Una afición compartida entre los escritores es la de recopilar distintos materiales de prensa. En el caso de Camilo José Cela se dedicó a coleccionar anuncios publicados en diversos periódicos y es posible que se inspirara en algunos de ellos para ciertos pasajes de su obra. Eso sí, se quejaba porque el paso del tiempo -y los cambios en los comportamientos públicos que trajo consigo- hizo que algunas piezas de su colección ya no suscitaran sorpresa alguna. “Mi colección de anuncios por palabras ha sufrido un rudo embate con esto del descaro de los sentimientos y la erotización de las costumbres.” Sin embargo algunos de ellos conservaron plena vigencia.

Una de las perlas de mi colección, en esta esquina del desacato al sexto mandamiento, había nacido en las páginas de El Liberal de poco antes de la guerra y decía así: “Viuda joven, saludable y bien parecida desea protección caballero formal preferible funcionario o sacerdote”.

Otro notable coleccionista de anuncios fue Eulalio Ferrer (tal como ya lo hemos referido http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.com/2017/09/eulalio-ferrer-y-los-anuncios.html, http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.com/2017/09/eulalio-ferrer-y-los-anuncios_14.html y http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.com/2017/10/eulalio-ferrer-y-los-anuncios.html). Ferrer destaca algunos textos recopilados por Cela.

Confiesa Cela que entre todos los anuncios que glosó ninguno se aproximaba ni en belleza, ni en concisión, ni en posibilidades al que vio publicado en el periódico inglés “Westminster Herald”, con este misterioso texto: 
Deseo cambiar traje de novia, ajuar y otros accesorios, por pistola en buen uso.

Para concluir esta pequeña muestra citemos otros materiales seleccionados por Cela y que retoma Eulalio Ferrer.

Del mismo periódico proceden dos anuncios de una dama norteamericana que fueron seleccionados por su extravagancia. Decía el primero:
Se vende marido barato, con equipo completo de caza y pesca incluyendo perro de caza.
Tras de recibir 60 respuestas, la dama hizo saber en el segundo anuncio:
Marido invendible. Todo el mundo quiere el perro, nadie el marido.

No hay comentarios: