jueves, 15 de diciembre de 2011

Defensa del trabajo

Conseguir trabajo nunca ha sido tarea sencilla. Lo que sigue luego tampoco es poca cosa porque viene el desafío de conservarlo y ello puede depender, entre otros factores, de las aptitudes del trabajador para la tarea así como también de la supervivencia de la empresa en que se labora.
También se presentan casos singulares en que el propio trabajador es quien más claro tiene que su labor resulta totalmente innecesaria, si se prescindiera de su trabajo, en realidad nada cambiaría. De esta manera el empleado deberá proteger su fuente de ingreso con la mala conciencia de saber que está defendiendo lo indefendible.
Sin embargo hubo quien, situado en esta coyuntura, fue más creativo y resolvió el problema de otra manera: intentando volver necesario lo que en realidad estaba muy lejos de serlo. Tal lo protagonizado por Osvaldo Soriano y que narra Osvaldo Bayer.
(...) [Osvaldo Soriano] me narró los avatares de su profesión en Bruselas: era contador de patos y cisnes de los lagos. Para mantener un número constante de aves, la municipalidad tenía contadores de patos que informaban todos los días cuántas aves habían desaparecido de los lagos públicos, hurtadas por algún anónimo tercermundano, para comérselas. Pero ocurrió que durante semanas nadie robó ningún pato, cosa que hizo pensar a Soriano que su puesto de trabajo corría peligro, por superfluo, dado que el material se mantenía estable. Entonces recurrió a un peruano para que sustrajera módicamente patos dormidos en horas nocturnas. La idea tuvo un éxito doble: aseguró el empleo de Soriano como contador oficial de patos y al mismo tiempo, todas las madrugadas, al rayar el alba, había una comida de confraternidad argentino-peruana con pato al horno.
No sé si, como afirma el dicho, la necesidad tiene cara de hereje pero en ejemplos como el precedente queda de manifiesto que muchas veces tiene cara de inmigrante.
Por último, me pregunto: ¿en ausencia de Osvaldo Soriano –y de su amigo peruano- todavía existirá en Bruselas el oficio de contador de patos y cisnes en sus hermosos lagos?

No hay comentarios: