jueves, 29 de octubre de 2015

Discriminación a las mujeres


No resulta difícil encontrar múltiples casos de discriminación a las mujeres en el contexto de diversas sociedades machistas. Algunos de ellos provienen del pasado remoto, otros son más recientes y, a no dudarlo, lamentablemente también los hay en nuestros días.


En su libro “Historias de mujeres” (1995), Rosa Montero incluye la situación de Camille Claudel quien pasó recluida los últimos años de su vida y fue prácticamente ignorada en su calidad de mujer y artista.
 

(…) En el manicomio nadie conocía su profesión de escultora: allí era simplemente la hermana de Paul Claudel. O amante de uno o hermana de otro, pero nunca ella misma: ya digo que su destino fue desaparecer. La actual Enciclopedia Británica le da una foto y dos columnas de texto a Paul Claudel, pero a Camille, que viene justo encima, sólo le concede la siguiente línea: “(c. 1883-1898), amante y modelo de Rodin”. Adviértase que las fechas sólo abarcan el período que Camille pasó con Auguste, como si fuera de esa relación ella no hubiera existido.
 

Por cierto que es altamente recomendable ver la película acerca de su vida dirigida por Bruno Dumont y en la que la actriz Juliette Binoche interpreta en forma notable el papel de Camille.

 
La discriminación a la mujer también se hace presente a través de un falso sentido del humor; ejemplo de ello es una nota publicada por Selecciones del Reader’s Digest en febrero de 1963.
 
“¿Habrá mujeres astronautas?” le preguntaron a Rober Gilruth, jefe del proyecto de exploración tripulada del espacio, de los Estados Unidos. Después de pensar un rato, éste repuso:
“Por el momento no hay planes de emplear mujeres en los vuelos del programa sideral. Sin embargo, en la lista de abastos y provisiones para el descenso de una tripulación en la Luna, existe un margen de 55 kilos para equipo de recreo”.
 
 
Aun cuando en el presente existen muchas mujeres que son artistas y astronautas distinguidas, la lucha por los derechos de las mujeres está muy lejos de haber concluido.

No hay comentarios: