jueves, 14 de julio de 2016

Dientes de león


Productos a los que durante mucho tiempo se le atribuyeron muchos beneficios para la salud, hoy caen en descrédito. También se da el caso contrario: lo que no fue particularmente apreciado en el pasado, ahora es asociado con innumerables propiedades. Esto último me lleva a recordar que hace ya varios años Robert Fulghum criticaba la forma en que desvalorizamos aquellas cosas que sin prestar mayor utilidad abundan a nuestro alrededor, lo que ejemplificaba de la siguiente manera
Si los dientes de león fueran raros y frágiles, la gente se desviviría por comprarlos a 14,95 dólares la planta, los cultivaría a mano en invernaderos, crearía sociedades dientes de león, etcétera. Pero están en todas partes, no nos necesitan y hacen lo que quieren. Así que los llamamos “yuyos” y los matamos a la primera oportunidad.
Tiempo después un artículo publicado por Culturizando (junio 2014) con el título de “10 Beneficios del Diente de león”, invita a reconsiderar el punto.
El diente de león es una hierba floral común que puede crecer salvajemente donde sea. (…) Hoy en día es una de las hierbas más estudiadas por la ciencia médica occidental. Las siguientes son algunas razones para nunca eliminarlas de tu jardín (más bien recolectarlas), y, en lugar de pedir un deseo volando sus flores al viento, guardarla para hacer un té.
1. Mantiene el correcto funcionamiento del hígado. La raíz del diente de león es conocida porque previene las hemorragias de hígado, pero también mejora la pureza de la sangre y el flujo de bilis, el cual es regulado por el hígado y juega un papel importante dentro del mismo.
2. Combate el acné y el eczema. Si tienes un caso de acné, beber jugo de diente de león como estimulante, desintoxicante, diurético y antioxidante ayuda a combatir las toxinas que muchas veces resultan de las hormonas fuera de balance. Las toxinas son ultimadamente sudadas a través de la piel y, gracias a la habilidad estimulante del jugo, se abren los poros para permitir el proceso. La savia del diente de león también puede ser utilizado externamente.
3. Además, ya que la savia es altamente alcalina y tiene propiedades que combaten los gérmenes, es recomendado como una manera ideal de manejar una variedad de condiciones dermatológicas incluyendo comezón general, eczema y tiña.
4. Mejora la salud de los ojos. La Asociación Optométrica América recomienda que las personas consuman al menos 12 miligramos combinados de luteína y zeaxantina todos los días para ayudar a reducir los riesgos de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los dientes de león contienen ambos de estos nutrientes. De hecho, sólo una taza excede la recomendación de la AOA para mantener la salud de los ojos, ya que contiene 15 miligramos de luteína y zeaxantina.
5. Ayuda a bajar de peso. Consumir dientes de león es ideal para aquellos que quien bajar unos kilos. No sólo son bajos en calorías, también actúan como diuréticos, por lo tanto causan que el peso del agua sea desechado mediante la orina de una manera sana.
6. El diente de león se utiliza como un estimulante del apetito y para ayudar a una buena digestión.
7. Debido al alto contenido de hierro en la raíz del diente de león, ésta es muy útil para tratar la anemia puesto que ayuda a la producción de glóbulos rojos en el cuerpo.
8. El diente de león es utilizado en algunos lugares para tratar la diabetes ya que se ha observado que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.
9. La raíz de diente de león también es útil como un laxante poco agresivo y puede regular el funcionamiento del aparato digestivo si se consume con regularidad; para este mismo aparato también presenta beneficios en el control de gases y el estreñimiento.
10. Su excelente mezcla de vitaminas y minerales hacen del diente de león una fuente rica en antioxidantes y puede servir hasta para controlar el estado de ánimo. Gracias a su alta cantidad de vitaminas del complejo B, la raíz del diente de león puede ayudar a controlar la depresión.
Avisados: más cuidado con los dientes de león.

No hay comentarios: