jueves, 25 de enero de 2018

Conductores de autobuses


Cambia el nombre del oficio (conductores, operadores o choferes), del vehículo (autobuses, camiones de pasajeros, micros, peseros) y de la ciudad que usted elija, pero lo cierto es que su mala fama es casi unánime (poco educados, no respetan el reglamento de tránsito, groseros…). Aun cuando no es fácil salir en su defensa, Gay Talese quiebra una lanza (como se decía en tiempos inmemoriales) por los conductores de la ciudad de Nueva York.
Los 10.000 conductores de autobuses de Nueva York sortean diariamente el peor  tránsito del mundo y son insultados por señoras ancianas, engañados por escolares en el pago de la tarifa, interceptados por los taxis, amenazados por los camiones; todo esto conduciendo con una mano y devolviendo el cambio con la otra, entregando billetes para una transferencia de línea, contestando a mil preguntas, arrancando con los discos verdes, procurando ir a la hora, evitando los baches en el suelo de Con Edison, implorando a los pasajeros para que se vayan hacia atrás, escuchando el incesante sonido del timbre y sufriendo de dolores en la espalda, de úlceras, de hemorroides y presas de un incontenible deseo de  estrellar el autobús contra un muro y marcharse.
A pesar de la fatiga y de las penas, el conductor de autobús de Nueva York se mantiene en general en el anonimato y pasa por la vida con tan sólo media cara visible en el espejo retrovisor. (…)
Puede ver a los pasajeros de pie colgados de las correas como reses de matadero y puede llegar a odiarlos cuando rehúsan desplazarse después de haber repetido  quejumbrosamente por enésima vez:
-Para atrás, por favor; hay sitio atrás.
No le hacen el menor caso y continuarán así hasta que él interfiera en su comodidad... dando un rápido frenazo, no contestando a una pregunta, o no  deteniéndose en una parada mientras tocan el timbre. Día tras día los conductores  siguen esta eterna rutina  reiterativa (…)
Es así como Gay Talese circula en sentido contrario a las opiniones citadinas que se escuchan habitualmente.

No hay comentarios: