jueves, 31 de mayo de 2018

Las responsabilidades de Frank Sinatra


En otra ocasión nos hemos referido en este mismo espacio a Frank Sinatra (http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.mx/2016/09/el-catarro-de-sinatra.html). Este famoso cantante suscitó el interés de Gay Talese quien, entre otros aspectos, subrayó su enorme incidencia en los terrenos del amor.
La entonación de Sinatra [en “In the wee small hours of the morning”], pronunciada con precisión y, sin embargo, llena y fluida,  daba un significado más profundo a la letra sencilla: “En las horas tempranas de la mañana/ mientras todo el mundo duerme profundamente/ tú estás despierto, y piensas en la chica...”. Como en muchos de sus clásicos, era una canción que evocaba soledad y sensualidad. Combinada con las luces tenues, el alcohol y la nicotina, se convertía en una especie de afrodisíaco aéreo. Sin duda, las palabras  de esta canción y de otras similares han inspirado a millones de personas. Era  música para hacer el amor, y sin duda se ha hecho, por toda Norteamérica, mucho  el amor a su compás: por la noche, en los automóviles, mientras  se descargan las baterías; en las playas, en los atardeceres suaves de verano; en casitas a orillas  del lago; en parques apartados y en elegantes áticos o en cuartos amueblados;  en yates, en taxis, en cabañas; en todos los lugares donde se podían oír las canciones de Sinatra. Las letras animaban a las mujeres, las cortejaban y las conquistaban, cortaban las últimas inhibiciones y complacían los egos masculinos de ingratos amantes; dos generaciones de hombres han sido beneficiarios de estas baladas, por lo cual quedan eternamente en deuda; por lo cual puede  también que lo odien eternamente. 
Esta situación no pasó desapercibida para otros observadores y es por ello que entendemos conveniente traer nuevamente a consideración el siguiente texto (que fuera citado en otra ocasión en este mismo espacio http://habladuriacronicasdelocotidiano.blogspot.mx/2014/08/cuando-los-responsables-son-otros.html) en que el reconocido guionista español Rafael Azcona  da a conocer sus razones para demandar a Frank Sinatra.
Hace años yo proyecté reunir en una asociación a todos los novios perjudicados por Frank Sinatra; fue cuando las parejas de novios se acariciaban en un local con poca luz y de las tinieblas salía la voz de Sinatra, tan hormonal, cantando Strangers in the night, y las parejas, enloquecidas de amor, iban y se casaban. Luego, ya casados, ponían a Sinatra en el tocadiscos y ya no era lo mismo, claro. 
Debido a ello se originaban problemas, desavenencias, incompatibilidades y desencuentros, lo que refuerza los argumentos de Azcona: “Estoy seguro de que esa asociación, contando con un abogado americano de los buenos, le hubiera sacado a Sinatra una pasta.”

No hay comentarios: