sábado, 11 de abril de 2020

¡Cuídate mucho!


Recuerdo que al llegar a México (hace ya muchos años, casi cuarenta) llamó poderosamente mi atención que luego de un encuentro al llegar el momento de la despedida alguien me dijera: “¡cuídate mucho!” o “¡ahí te cuidas!”.

Tanto que para mis adentros pensaba “¿me habrá visto muy mal?” mientras procuraba no darle atención al hipocondríaco que a veces me visita y que estaba tentado a preguntar: “¿qué tendrás?”.

Al poco tiempo descubrí que era uno de los usos y costumbres en que por estas tierras se manifiesta el afecto por el prójimo.

En referencia a lo que en estos días estamos viviendo encuentro un breve comentario de Juan Torres López, reconocido economista español.

Entre tanta preocupación y dolor por el sufrimiento o incluso la muerte de personas conocidas hay algo bonito: ese "cuídate mucho" con el que terminamos todos los mensajes y saludos...

Tal descubrimiento viene fechado el 2 de abril de este inolvidable 2020.

Y agrega Torres López: “Ojalá perdure para siempre la costumbre y aprendamos a darle al cuidado el gran valor que tiene.”

No es por hacer alarde pero creo que por aquellos rumbos llegaron tarde a ese hermoso descubrimiento que por estas tierras viene de larga data.

Ahora bien, se podrá refutar, si nos cuidamos tanto ¿por qué tenemos una sociedad tan desigual e injusta?, ¿tan descuidada? Son preguntas que en estos días nos acompañan.

El desafío está planteado. Ojalá podamos construir una sociedad más cuidada.


No hay comentarios: