martes, 29 de agosto de 2017

Mathias Rust y las fisuras del sistema


Sucedió en mayo de 1987, Mathias Rust (joven aviador aficionado alemán) logró burlar un complejo sistema de defensa cuando -según afirma Homero Alsina Thevenet- “atravesó todas las defensas antiaéreas soviéticas y aterrizó con un pequeño avión Cessna Skyhawk 172 en la Plaza Roja de Moscú”. 

La sorpresa fue general. ¿Cómo pudo ese joven (a quien algunas fuentes atribuían 19 y otras, 21 años) atravesar con éxito tan sofisticado sistema de defensa?

En opinión de Rodolfo Livingston simplemente “entró, tranquilamente, por la fisura” gracias a la imprevisibilidad así como pequeña magnitud de la acción. Añade Livingston: “El sistema es un elefante con la mirada fija, que avanza. Es también una grúa gigante, poderosa, incapaz de quitar un corcho de una botella.” Y para reforzar su argumento da cuenta de otro acontecimiento muy diferente que también pasó inadvertido a los expertos en la materia.

Hace (…) años los diarios de todo el mundo publicaron el caso de una señora de cincuenta y tantos años que se presentó en un hospital alemán (R.F.A.) de alta tecnología con el abdomen inflamado y quejándose de dolores. Fue examinada por varios especialistas y le hicieron estudios con resultados negativos. Al día siguiente tuvo un hijo, en un parto normal. Ningún médico había diagnosticado algo tan simple como es el embarazo.

El mismo Rodolfo Livingston pregunta “¿qué tienen en común Rust y el caso de la embarazada alemana?”. Ante ello responde

Tanto el Ministerio de Defensa ruso como los médicos del hospital alemán apuntaban sus poderosos sistemas en la dirección equivocada. Ningún agresor aéreo podría acercarse a 80 metros de altura y a baja velocidad. Todo era previsto muy alto y muy rápido. Ninguna señora de más de 50 años puede quedar embarazada. Lo obvio no se ve cuando se apunta en la dirección equivocada.

La aventura de Mathias Rust hizo sonreír a diversos actores sociales aunque claro está que -y tal como lo aclara Alsina Thevenet-  “de la risa quedaron exceptuados los altos funcionarios soviéticos, algunos de los cuales perdieron sus cargos de inmediato”.

No hay comentarios: