jueves, 16 de noviembre de 2017

Aceptar lo que venga o a mal tiempo buena cara


Lucio Anneo Séneca -quien destacó entre los pensadores estoicos- fue objeto de muchas acusaciones durante su vida (y más allá de ella). Manuel Hidalgo retoma algunas de estas incriminaciones: “ambicioso, servil, adulador, inconsecuente, desagradecido, conspirador, corrupto, codicioso, adúltero y cómplice de tiranos”. Por lo visto no la tuvo fácil. Aun así las cosas, o tal vez debido a ello, recomendaba en sus Cartas a Lucilio (XCVI) aceptar de buena manera todo aquello que llega a nuestras vidas.

¿Insistes en indignarte o quejarte de algo, y no entiende que  en esas cosas no hay otro mal sino el hecho de que te indignes o quejes? Si me lo preguntas, no creo que haya nada desgraciado para un hombre, sino el creer que hay algo desgraciado en la naturaleza de las cosas. Yo no me soportaré a mí mismo el día que no pueda soportar una cosa cualquiera. ¿Estoy mal de salud?: es parte de mi destino; ¿se murió un esclavo, se perdió una cosecha, se cuarteó la casa, me asaltan daños, heridas, trabajos, temores?: así suele ocurrir. Diré más: así tiene que ocurrir. Son cosas necesarias, no accidentales. (…) Nunca me ocurre nada que reciba con tristeza, o con mal gesto (…)

Tal vez a esto refiera la popular expresión de tomarse las cosas con filosofía.

Al tiempo en que el maestro daba estos consejos, aplicados en su vida, expresaba un singular deseo respecto a su discípulo. “Tú verás cómo te tomas este voto mío, que te destino con generosidad de ánimo, no con mera bondad: que los dioses y las diosas no hagan que la fortuna te tenga entre delicias. (…) Pues la vida, Lucilio, es lucha.”

Llegados a este punto no faltará quien piense que para amigos así… El filósofo sabía la reacción que podía ocasionar como queda de manifiesto en el “Tú verás cómo te tomas este voto mío…”

A la luz de los tiempos que habitamos no hay duda que los dioses y las diosas (a quienes se dirigía Séneca con corrección política en el siglo I d.C.) escucharon y accedieron a su solicitud que hicieron válida ya no sólo para Lucilio…

No hay comentarios: