martes, 19 de noviembre de 2019

El primer saludo de Mi Fu


Cuando toma posesión de su cargo, el nuevo funcionario debe seguir puntillosamente el orden señalado por el protocolo de saludos. Sin embargo, a fines del siglo XI, de acuerdo a lo narrado por Simon Leys, hubo quien prefirió rebelarse ante ello.

(…) el gesto ejemplar de Mi Fu (1051-1107), uno de los exponentes más típicos y admirables del esteticismo chino en su punto álgido. Mi, al llegar a la sede de su nuevo cargo en la administración provincial, se vistió con su atuendo cortesano, pero en vez de hacer primero una visita de cortesía al prefecto local, fue a presentar sus respetos a una roca que era célebre por su forma portentosa (Mi Fu inclinándose ante la roca sigue siendo, incluso hoy, un tema muy popular entre los pintores).

Agrega Leys que tal alteración en el ceremonial -¡y nada menos que en la cultura china!- por un lado truncaría la promisoria trayectoria de Mi Fu (“ni que decir tiene que esta iniciativa espectacular resultó gravosa para su carrera oficial”) y por otro dejó bien sentadas sus prioridades.

Sin embargo, con este mismo gesto, dejó claro a las generaciones futuras que, por encima de todas las convenciones y jerarquías sociales, había una serie de prioridades respecto a las que no se podían hacer concesiones. Aquella roca de extraña forma, cuyas circunvoluciones no habían sido talladas por manos humanas, mostraban en su perfil y en su pátina la huella directa del Creador cósmico; por esta razón, constituía también un modelo y criterio supremo para cualquier tarea creadora.

Nadie más apto que los artistas para mostrar, mediante su especial sensibilidad, lo que el común de los mortales no percibe. Así concluye Simon Leys

Los pintores son los intérpretes privilegiados que pueden descifrar y traducir la conciencia universal que está escrita en las rocas, en las nubes, en los giros de ramas y raíces, en las vetas de la madera, en las ondulaciones de la niebla y de las olas.

Podrá pensarse –y con justa razón- que a nadie interesará esta historia menor procedente del pasado remoto, sin embargo creo pertinente evocarla en estos tiempos de prioridades confundidas, de pleitesía a los poderosos y maltrato a la naturaleza.

No hay comentarios: