jueves, 28 de noviembre de 2019

La diosa Fortuna


Es posible que la inexplicable e injusta distribución entre los hombres de los bienes y los males haya sido el origen de la diosa Fortuna. De ahí que quienes sean  beneficiados se les identifica como afortunados, mientras que a los perjudicados se les llama desafortunados. Sin duda que el azar, la suerte, ocupa un lugar importante e inexplicable en la vida de cada quien. 
Eso ha dado –y seguramente, dará- lugar a especulaciones y comparaciones de todo tipo. Hay quien sostiene que la vida es una partida donde se gana y se pierde, como en un juego de dados por eso afirma Marcial Fernández que “los dados son azar en cubos”. 
En eso estaba divagando cuando encuentro en el Almacén una nota de prensa titulada “Afirman que la mala suerte explica el 65% de los cánceres”, firmada por Valeria Román y publicada en Clarín el 3 de enero de 2014.
¿El cáncer también puede ser atribuido a la “mala suerte”? Investigadores de los Estados Unidos afirman que el 65% de los cánceres de adultos pueden ser causados por mutaciones genéticas por azar. El resto de los cánceres se debe a los factores hereditarios y a los ambientales, como fumar tabaco o exponerse al humo. 
Para defender su arriesgada hipótesis, Bert Vogelstein, y Cristian Tomasetti, que trabajan en el Centro del Cáncer Kimmel de la Universidad John Hopkins, en Baltimore, crearon un modelo estadístico que mide la proporción de la incidencia de cánceres en diferentes tejidos del cuerpo humano, y lo publicaron en la revista Science de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia. Tuvieron en cuenta las divisiones acumuladas de 31 tipo de cánceres, y postularon que el “factor suerte” puede estar asociado a 22 tumores, como el cáncer de pulmón en no fumadores, el glioblastoma (en el cerebro), la leucemia linfocítica cróncia o el cáncer de esófago. (…) Vogelstein sostuvo que el mejor modo de “erradicar” los cáncer por “mala suerte” es la temprana detección.
Aun con los enormes avances en ciencia y tecnología, hay hechos en la vida que permanecen en el ámbito de lo azaroso, tal vez en alusión a ello sostiene Marcial Fernández que “La diosa Fortuna existe. Eso lo saben los desafortunados.”

No hay comentarios: