miércoles, 22 de abril de 2020

Diferentes respuestas en cuestión de salud


Hay diferentes formas de atender lo que posiblemente constituye la mayor prioridad de nuestras vidas: el cuidado de la propia salud.

Está el modelo centrípeto de aquellos que con puntualidad británica se hacen todos los chequeos médicos recomendables para su edad: pruebas, análisis, estudios, etc. Cabe hacer la aclaración que son extremadamente cuidadosos de su salud pero no hipocondríacos –aunque la frontera a veces sea difusa-; cumplen con toda precisión su agenda de compromisos médicos. Se les puede olvidar una cita amorosa pero jamás la consulta con el galeno.

En el otro extremo están los que responden al modelo centrífugo. Son un poco descuidados y desmemoriados para cumplir con los análisis que tienen pendientes. De alguna manera son alargadores y van postergando, como quien no quiere la cosa, el cumplimiento de sus citas médicas. No faltan excusas ni pretextos para dejar los pendientes clínicos para mañana. Aquí también conviene precisar que no nos estamos refiriendo –aunque nuevamente la frontera sea difusa- a quienes abandonan totalmente al destino la evolución de su salud.

Guiados por el principio de que el que busca encuentra, los centrífugos prefieren no buscar y solamente van al médico cuando ya de plano no les queda de otra. Aun cuando existen ejemplares de este tipo en todas las profesiones, oficios u ocupaciones, los ejemplos que brindaremos proceden de personas del mundo de la cultura y las artes. Hace años Luis Ignacio Helguera se refería de esta manera a su tío.  

Pensador incansable sobre la muerte en toda su poesía, Eduardo Lizalde es en su persona, sin embargo, un negador sistemático de la enfermedad, hasta el punto de nunca padecer una. Explorador profundo del dolor en su obra, no es hombre dado, sin embargo, a la melancolía: como el tigre que avizora nuevos horizontes, fuerte y erguido, mira con entereza el futuro y celebra la vida y el canto.

Siempre se conducen con una buena dosis de negación aunque al entrar a consultorios o laboratorios inevitablemente serán visitados por fantasmas de males mayores e irreversibles. Andrés Trapiello no necesita que nadie lo describa; él mismo nos permite conocer su actitud en relación al tema que nos ocupa.

Ya no había excusa para no hacerse los análisis que todos estos meses atrás habían quedado suspendidos por causas mayores (…) Ahora, ¿qué pretextos podría encontrar para no hacérmelos? Durante semanas ha ido uno llenándose el alma de temores tenebrosos y melancolías inconsolables, como aquel que ha necesitado ponerse la venda antes de la herida, y teme asomarse a sus vísceras y a su corriente sanguínea (…)
Salí a la calle un poco antes de que saliera el sol. De sol a sol. Iba con paso ligero a la casa donde los hacen. El temor hacía que caminase deprisa, como si fuese a llegar tarde a mi cita con el destino.
Cuando dejé la clínica, sintiendo aún el picotazo de avispa en la vena, empezaba a amanecer.

(Por cierto que si se quedaron con la duda, poco más adelante Trapiello informa que esos análisis dieron resultados normales).

Será el pintor Carlos Páez Vilaró quien explique con claridad meridiana las razones de su resistencia a visitar a los doctores.

Un médico me produce el mismo temor que enviar el auto al mecánico. Se lo lleva por una simple carraspera del motor y se termina cambiándole los aros o rectificando el cigüeñal.

De cualquier manera intuyo que en caso de tener que elegir entre las dos opciones, Páez Vilaró no hubiese dudado en llevar su carro al mecánico. Y eso ya es mucho decir.

No hay comentarios: