martes, 14 de abril de 2020

Dudosas reliquias del mundo de las letras


Ya nos referiremos al tema de los museos como una forma idónea de conservación y difusión del patrimonio cultural. Ahora -guiados por Andrés Trapiello- la cuestión es en relación a ¿qué es lo que se debe conservar?

(…) A propósito de estas pequeñas vergüenzas, de las que sus autores son inocentes, recuerdo el día en que fuimos a visitar la casa de J. R. J. [Juan Ramón Jiménez] en Moguer. El guía se empeñó en enseñarnos como un favor especial la ropa blanca del poeta, ya apolillada, polvorienta, todo menos blanca. Y nos enseñó un traje azul marino colocado en un hombre de madera oscura, un traje raído por el tiempo y con un cendal blanquecino sobre los hombros y las solapas.

Concluye Trapiello subrayando la ausencia de jerarquización, o más aún las prioridades equivocadas, puestas de relieve en aquella visita. “Para aquel guía, que Juan Ramón Jiménez hubiera escrito una obra poética de primer orden no era nada extraordinario. En cambio, que hubiera gastado calzoncillos como los suyos lo encontraba admirable.”

Y no es sólo asunto de museos.

No hay comentarios: