viernes, 8 de mayo de 2020

La letra de los escritores


De que cada vez se escribe menos a mano no cabe la menor duda. Qué lejos quedaron aquellos tiempos de cuidada caligrafía y del cultivo del arte de la letra.

No son pocas las ocasiones en que la relación de la persona con su letra está lejos de ser armoniosa, uno de los tantos ámbitos de desencuentro con uno mismo. Veamos lo que sucede con los escritores.

Andrés Trapiello propone un símil ente la vida y la letra: “A veces sentimos que la vida es como nuestra letra. Ni nos gusta ni la entendemos”. Mientras que Alejandro Zambra sostiene: “Para mí la letra siempre fue un problema. (…) mi letra es ambigua, más o menos adulta pero también infantil, de redondeos imperfectos. Pero no tengo una letra, en realidad. Muchas veces ni siquiera la reconozco.” Y para aclarar el punto cita el caso de un colega: Me pasa lo que le pasaba a Mario Levrero en El discurso vacío: ‘Letra grande, yo grande. Letra chica, yo chico. Letra linda, yo lindo’.”
Otra forma de abordar el tema es la de Antonio Muñoz Molina quien se aproxima a la vez que amplía los terrenos de la grafología.

Una parte del contenido fundamental de una carta escrita a mano no está en el significado de las palabras, sino en la caligrafía, en el papel, en el tamaño de la letra. La estética involuntaria dice lo que la conciencia está segura de ocultar.

Y concluye ejemplificando con el caso de dos escritores con personalidades opuestas.  

Hemingway se pone a escribir una carta y llena el papel tan glotonamente con las gesticulaciones de su letra como llenaría con su arrogancia masculina las habitaciones en las que entrara. Ver la firma pequeña de William Faulkner al pie de la última página de un contrato con un estudio de Hollywood es darse cuenta de la presencia mínima y bastante incierta que un escritor tiene en esos mundos de negocios en los que sin embargo su trabajo es la materia prima.

No es necesario ser escritor para reconocer el raro vínculo que mantenemos con nuestra escritura. ¿A quién no le ha pasado ver hojas escritas en otro tiempo con su propio puño y letra a las que contempla con total ajenidad, como poniendo en duda la autoría de aquellos trazos?

No hay comentarios: