jueves, 28 de mayo de 2020

La mamma


Un tema clásico del vínculo familiar es la relación entre suegras y nueras que ha dado lugar a múltiples consideraciones y chistes. Traigo la cuestión a colación porque hace ya unos cuantos años leí una nota de prensa que llamó mi atención.

(...) los hombres italianos tienen una característica especial que les diferencia de los españoles o los japoneses por mucho amor que éstos tengan por sus progenitores: les unen unos fuertes lazos con la figura materna, la celebérrima mamma.
A pesar de haberse convertido en adultos, casados y padres, el 43% de ellos continúa viviendo a menos de un kilómetro de su madre, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT) hecha pública el año pasado [2000].

La nota agregaba que había una marcada diferencia según las zonas del país. “La muestra italiana diferencia claramente el sur del país, donde el porcentaje de los hijos a tiro de piedra de sus madres alcanza el 48%, de las regiones del norte, donde desciende al 34%.”

Por asociación libre recordé un artículo de Rafael Escandón en el que se refiere a una situación que tuvo lugar en otro escenario.

Muchas personas recurren a los consejeros de los periódicos en busca de soluciones para sus problemas. Una de las personas más conocidas en los Estados Unidos con esa profesión es Abigail Van Buren, a quien le llueve la correspondencia diariamente. No dejan de ser interesantes muchas de sus sugerencias.
Un día recibió una carta que rezaba así:
“Querida Abby:
“No sé que puedo hacer con mi esposo. Quiere tanto a su madre que muchas veces ignora nuestro compromiso matrimonial. Un día le pregunté que si su madre y yo fuéramos en un bote y si éste se volteara, ¿a cuál de las dos recogería primero? Y tuvo el descaro de decirme que primero salvaría a su madre. ¿Qué hago?"

La respuesta de Abby –continúa Escandón- fue un tanto lacónica:

"¡Aprenda a nadar!"

No hay comentarios: