martes, 25 de mayo de 2021

Magia

 

La vida está poblada de acontecimientos mágicos. Algunos de ellos tienen que ver con la intimidad de nuestras vidas formando parte de la cava personal; otros, se vinculan con adelantos que en su momento (y a veces, mucho tiempo después) nos parecían increíbles.

Ana María Shua tiene algo que contar a ese respecto.

Cuando mi suegro quería decir que algo había sucedido como por arte de magia, usaba una jubilosa mezcla de inglés y polaco “¡Hokus pokus, amerikanski focus!” es decir, en traducción al castellano, “Abracadabra, la lamparita americana”.

¿De dónde venía aquello? Ella misma lo esclarece

Así se habría celebrado en su momento, en Polonia, la llegada de la luz eléctrica. Nunca encontró una forma más gráfica de referirse a la sensación de magia y maravilla frente a ciertos avances tecnológicos. Que también provocan miedo y resistencia, por supuesto.

Recuerdo que cuando en mi ya muy lejana infancia -¡ay!- aparecía quien relataba algo que tenía toda la apariencia de ser mentira o exageración, era usual que replicáramos con un tajante: “¡Contámela en colores!” (¿vendría aquello de tiempos en que fotografía y cine eran en blanco y negro?)

Muchas son las evidencias que transcurrido el tiempo, adelantos tecnológicos o situaciones que en el pasado se estimaron imposibles, pasaron a ser habituales en nuestras vidas.

Así la lista es larga de aquellas cosas que nos la contaron a colores y se hicieron realidad.  

No hay comentarios: