martes, 15 de junio de 2021

Una presentación diferente

 

De todos es conocida la forma protocolar en que se presenta habitualmente a conferencistas y expositores en los diversos actos en que participan. Por mi parte estaba en el error de considerar que no había mayores posibilidades de innovar en esa materia.

Digo estaba porque tuve la fortuna de dar con el siguiente texto de Thomas Moore

Un amigo me presentó una vez al público ante el cual yo iba a dar una conferencia.

-Voy a decirles –les anunció- todo lo que Tom no es. No es un artista, no es un erudito, no es un filósofo, no es…

Por supuesto que la reacción de Moore no se hizo esperar

Me sentí un poco mortificado al oír tantas cosas que no era. En aquel momento estaba enseñando en una universidad y eso suponía por lo menos la ilusión de que era un erudito.

“Sin embargo -reconoce-, yo sabía que no lo era”, por lo que poco después cambió radicalmente su opinión: “la insólita presentación de mi amigo fue sensata, y absolutamente correcta”.

Y a partir de ello Thomas Moore extiende una invitación que parece digna de ser tomada en cuenta.

Quizás a todos nos viniera bien, de vez en cuando, vaciarnos de nuestra identidad. Si consideramos quiénes no somos, tal vez tropecemos con la sorprendente revelación de quiénes somos.

A esa alternativa la vincula con una perspectiva mística.

De nuevo ese testamento absoluto del vacío lleno de alma que el Tao te King (cap. 22) (…) nos dice en palabras en las que también resuenan ecos de Jesús: “Cuando estés torcido, estarás derecho; cuando estés vacío, estarás lleno”.

La invitación queda formulada.

No hay comentarios: