martes, 28 de marzo de 2023

¿Una búsqueda imposible?

 Nadie que se haya acercado a un taller literario ha dejado de escuchar la recomendación infaltable: es necesario encontrar la voz propia. Conquista indispensable -se dice- para quien pretenda incursionar en el mundo de las letras. Pero la cosa no es tan sencilla y a ello se refiere el poeta chileno Raúl Zurita.

Creo que la gran lucha que tiene un poeta joven es lo que se llama hacer una voz propia. Leía a Borges, sus “Two English Poems”, y después me ponía a escribir y me salía igual. Leía “Residencia en la tierra” de Neruda y me salía igual. Todo me salía igualito a lo último que leía. Me podía engañar por media hora y después sobrevenían abismos de angustia.

Hasta que llegó el momento tan esperado “escribí algo que me pareció que sí, que ahí estaba la famosa voz propia”. Pero muy pronto la euforia por semejante hallazgo se convirtió en desencanto: “Y me di cuenta de que no hay nada menos propio que la voz propia. Es una voz que está ocupada por todos menos por ti.”

Una pequeña muestra de su obra es el poema “Del amor de Chile”

Del amor de Chile, del amor de todas las           

cosas que de norte a sur, de este             

a oeste se abren y hablan             

Los torrentes y los nevados que se tocan                       

y hablan amándose porque en este mundo                   

todas las cosas hablan de amor;               

las piedras con las piedras y los pastos              

con los pastos           

Porque así se aman las cosas, las playas,                     

los desiertos, las cordilleras, los               

bosques de más al sur, los glaciares y                

todas las aguas que se abren tocándose            

Para que tú las veas se abren                   

Sólo para que tú lo escuches Chile se                

levanta            

Sólo para que tú y yo no miremos            

por todo el horizonte, si mira                      

se levantan

Sea su voz propia o no tan propia, ¡muchas gracias, poeta!                                     

No hay comentarios: