viernes, 1 de julio de 2011

Lo que está atrás de las remesas

Muchos migrantes mantienen su compromiso con su familia y su pueblo, prueba de ello es que parte considerable de sus ingresos es enviada como remesa a sus países de procedencia (en los que mucho se habla de atender y cuidar a los inversores extranjeros pero frecuentemente se olvida a los migrantes que con sus aportes colaboran en impedir la bancarrota de esas economías). 

Ilustraciòn: Margarita Nava
"El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que las remesas hacia América Latina y el Caribe, donde México es el principal receptor, son una de las fuentes de recursos más importantes y fluctuaron entre 20 mil y 40 mil millones de dólares en 2003, monto mayor a la inversión privada de origen externo." (artículo La Jornada)  He aquí otra paradoja del mundo actual dado que es usual que algunos integrantes de los sectores enriquecidos de países empobrecidos saquen su dinero para ponerlo a buen resguardo fuera de fronteras. El análisis de Eric Toussaint permite conocer algunas cifras realmente asombrosas
El asunto es que, según datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco de Pagos Internacionales y el Banco Mundial, relatados por Toussaint, los depósitos líquidos de los empresarios latinoamericanos en los bancos de Estados Unidos y Europa alcanzan 310 mil millones de dólares, con un crecimiento significativo en los últimos años. Pero los bancos de las naciones industrializadas sólo mantienen empréstitos para los países de la región por 230 mil millones de dólares. "Es decir, otorgan préstamos por sólo dos terceras partes de los depósitos latinoamericanos", añade Toussaint (...)cita R. González Amador
El regreso de parte de esos capitales se realiza con el enorme esfuerzo de humildes trabajadores migrantes, que a menudo son despreciados por las elites vernáculas. A ello se refiere el mismo Toussaint quien señala que para América Latina "(...) el único flujo positivo de recursos desde el Norte es el de las remesas, que en el caso de México alcanzarán este año [2005] la cifra sin precedente de 17 mil millones de dólares. 'Para dar un análisis de clase -plantea Toussaint- mientras los capitalistas latinoamericanos evaden sus capitales al norte, son los migrantes los que ayudan a sus economías nacionales con las remesas que mandan a Latinoamérica. Son dos comportamientos totalmente antagónicos.' No son pocos los sufrimientos y esfuerzos que posibilitan a los migrantes hacerse de los medios que permitan apoyar a sus familias. La periodista Alicia Alarcón -que conduce un programa en la emisora hispana Radio Única 1580 AM de Los Ángeles- da cuenta de ello mediante la invitación que cursó a los inmigrantes para contar sus historias.
y es que Alarcón asegura que los mexicanos casi no platican con sus familiares y amigos sobre sus experiencias. "No se comparte. Supongamos que te fueras para allá y que estuvieras trabajando en dos, tres trabajos, para mandar dinero a tu madre, tus hermanos; y tu mamá llega a visitarte. No le vas a decir lo duro que es ganar los dólares que le mandas, al contrario, vas a decir, qué bueno que llegaron porque los vaya llevar a Disneylandia, y no le vas a decir que te endeudaste con la tarjeta que te llegó por correo, y lo más seguro es que no llegue sola, sino con dos hermanos, y el hermano quiere tenis que cuestan 100 dólares, y te sientes con la obligación, porque es tu alegría, de comprárselos, porque estás allá fajándotelas para que ellos estén bien. La mamá llega y te ve en un departamento chiquito: '¡Ay hija!, ¿aquí vives? ¡Está feo!' 'Es que queda cerca del trabajo'. No le dices, 'es que apenas la libro, y con lo que les mando...'."

El sacrificio, dice Alarcón, es inmenso. "Hay muchachos que viven en carros y la familia no lo sabe; cuando reciben los cheques, se quedan con poquito y lo demás lo mandan."

Mientras, en su pueblo, pueden ya haber construido una casa con baño de mosaico y antena parabólica. (T. Molina Ramírez)
Son muchas las familias y pueblos que dependen de las remesas para su sobrevivencia sin embargo, hay analistas que alertan sobre los riesgos que implica esa dependencia cuando pronostican que con el paso del tiempo estos aportes tenderán a descender por la acción de diversos factores. "Según Rodolfo García Zamora, especialista en estudios del desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el país se ha convertido en adicto a las remesas, mismas que además equilibran ya la política social y la balanza comercial."

En entrevista periodística -relacionada con la publicación de un libro Samuel Huntington se refiere a los inmigrantes latinos (en especial a los mexicanos) que viven en Estados Unidos. En su opinión el envío de remesas va en contra del individualismo pregonado en ese país, al tiempo que constituye una muestra de la lealtad de los inmigrantes a su tierra de origen lo que complica el proceso de "conversión (sic) a los valores americanos (sic)". En ello ve una severa amenaza.

Tomado del libro “El mundo actual y sus desafíos” de Gerardo Mendive
© 03-2006-051611121300

No hay comentarios: