lunes, 23 de septiembre de 2019

Aquello que nos cambia la vida

Decía Ricoeur algo así como que la vida de una persona está constituida por una encrucijada de historias, encuentros, coincidencias que nos van construyendo. En ese historial personal hay situaciones muy especiales que llegan a cambiar el curso de nuestra vida.

A ello se refiere Amos Oz y en su calidad de escritor comienza con lo que le es más próximo: “hay libros que me han cambiado la vida”. Pero enseguida amplía el terreno de sus consideraciones y también películas, o la Cantata 106 de Bach, que, cuando la escuché por primera vez, supe que ya no sería exactamente la misma persona”. Pasa enseguida a enunciar algunos de esos libros que le cambiaron la vida

(…) me ocurrió con Crimen y castigo, y eso mismo me ocurrió con relatos cortos de Sherwood Anderson, de Berdichevsky, de Chéjov, y eso mismo me ocurrió con Sippur pashut de Agnón y otros relatos suyos, precisamente con sus relatos de amor y no con sus grandes novelas.

Reconoce Amos Oz que esto no solo le acontece a él. “Por supuesto, creo que eso también les ha ocurrido a otras personas. Sí, un libro, una película o una música pueden cambiarnos.” Lo anterior le permite emitir una grave sentencia: “A quien nunca en la vida le ha cambiado un libro, una película, un cuadro o una música es… es una persona desaprovechada.” Y concluye reconociendo que no solo se trata de obras de arte.

Hay personas a las que un viaje les cambia muchísimo. Creo que a casi todo el mundo. Por ejemplo, yo creo que quien no ha pasado alguna vez un tiempo real, no un tiempo turístico con una cámara de fotos, sino un tiempo real en otro país, no entenderá su propio país.

Hasta aquí las reflexiones de Amos Oz.
Queda entonces formulada la pregunta para cada quien: ¿cuáles han sido los libros que me han cambiado la vida?, ¿qué película, música, cuadro, obra artística en general, ha marcado un antes y un después en mi existencia?, ¿qué viajes me han dejado huella para siempre?
Asimismo debemos reconocer –y tal vez sea lo más relevante- que algunas personas y experiencias también nos han cambiado la vida. A ellas les estamos  muy agradecidos; ojalá podamos decírselo en su momento.

No hay comentarios: